El básquetbol hace cambios en categorías formativas

El básquetbol local va definiendo sus metas para este año.

La Liga de Básquetbol de Paysandú celebró en la víspera una Asamblea con la presencia de los clubes afiliados, poniendo a consideración la memoria y el balance del ejercicio 2023.

La que probablemente sea la mayor novedad de cara a la temporada de formativas que comenzaría en marzo, es que la denominación de las categorías formativas sufrirá un cambio y desde ahora se jugará en U14, U16 y U18, a diferencia de el esquema que se utilizaba hasta ahora que ordenaba las categorías en U13, U15, U17 y U19. Para los mayores de 18 años se evaluará durante la temporada la pertinencia de organizar una competición U22 o similar, dependiendo de la disponibilidad de jugadores que tengan los clubes.

En cuanto a la evaluación de lo actuado en el pasado año, se destacó el resultado patrimonial positivo, que permite comenzar el año con una cantidad considerable de dinero disponible. Esto se explica porque entre otras cosas, se recuperó el nivel de venta de entradas respecto a 2022, en parte porque se jugaron más partidos.

El cuerpo de neutrales que encabeza Andrés Piaggio destacó que este año se le va a dar la misma importancia que el anterior a la categoría mini, que es la que más creció en cuanto a participación. Se busca mantener la estructura de calendario para que se juegue los fines de semana con los chicos de mayor nivel, y que durante la semana habrá partidos para incluir a todos. También se va a plantear a los entrenadores la posibilidad de jugar 3×3 en minibásquetbol; se permanece entonces en la misma tesitura del año pasado: el mini es una categoría más que debe tener la misma importancia que el resto.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que no podrán jugar en ninguna categoría los jugadores que no figuren en el sistema informático Gesdeportiva.

FORMATIVAS

Se ha planteado el día 16 de marzo como la fecha de comienzo de la actividad en las categorías formativas, previendo que la competencia se prorrogue hasta el mes de octubre. Están previstos dos tipos de torneos en formativas: para cuando son 5 o 6 equipos el planteo es similar a lo que fue la temporada 2023 de Primera División (Torneo Preparación con play-in, la temporada regular con dos ruedas todos contra todos, clasificatorio y playoffs finales). En caso de que sean 7 u 8 equipos jugarían dos ruedas todos contra todos, play-in y playoffs, con la misma idea de jugar de corrido desde marzo hasta octubre.

En los últimos meses del año se competirá a nivel de selecciones formativas por los torneos de la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL).

PASES

Del 19 al 21 de febrero estará abierto el período de pases en formativas, aunque también se dejó claro que a futuro y pensando ya en la Primera División, se buscará adaptar los períodos a los tiempos que corren, haciéndolos más largos.

La asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 15 de febrero, cuando se pase a votar el balance y se vaya definiendo el fixture en formativas.