Enero: muy buena concurrencia en Puerto Viejo

Año a año se incrementa la presencia de motorhomes en Puerto Viejo y se han dispuesto nuevos servicios que se han requerido.

Puerto Viejo, en el vecino departamento de Río Negro, es por sus atractivos naturales y su proximidad, uno de los sitios de playa favoritos de los sanduceros en la región y este verano no ha sido la excepción. La cantidad de visitantes y de campamentos ha sido muy importante, afirmó el referente turístico en la zona y hoy subdirector de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Leonardo Martínez. La presencia de sanduceros fue importante sobre todo previo a que se habilitaran las playas de nuestra ciudad, “con el tema de los repuntes del río que Paysandú había quedado sin playa en un momento. En Puerto Viejo la temporada ha sido buena, ha sido bastante pareja acá”. Se espera este mes que comienza un cambio en la dinámica. “Comúnmente comienza esa ola, digamos, de que en los días de semana viene menos gente y los fines de semana vuelve a acrecentarse la cantidad de campamento y de gente que viene a pasar el día”, señaló. La afluencia, a estar por los registros que se llevan en el acceso ha sido muy buena. Pero el balneario ha tenido puntos de destaque en los días en que se han realizado eventos. “Obviamente se destacan los días de fiesta tradicionales, se destacan los fines de semana y sin duda la frutilla de la torta fue el evento Reina de Puerto Viejo, que como es tradicional todos los años concita la atención de sanjavierinos, pero también de gente de la zona, Paysandú, Young, Nuevo Berlín, y de toda la zona”.

Este evento fue “sin temor a equivocarnos, de los que vimos, uno de los años con mayor cantidad de público”, afirmó Martínez. “Nosotros contabilizamos en la caseta, en los horarios que estuvimos, más de 600 vehículos que entraron al balneario, y después que nos retiramos a la nochecita, siguió llegando gente y el personal de Tránsito tuvo que comenzar a estacionarlos fuera del balneario, sobre la ruta de entrada”. Hasta unos 300 metros se ocuparon de autos “porque no había más lugar adentro del del balneario para estacionar”.

SERVICIOS

Como es habitual van muchas personas a pasar el día, o la tarde junto al río, pero también hay quienes acampan en el lugar. “Muchos campamentos. Teníamos alrededor de 150 campamentos dentro del balneario. Eso fue progresivo, digamos, entre jueves, viernes fue cuando se registró la mayor cantidad. Fueron 98 campamentos los que se registraron el sábado, que se suman a los que ya venían de los días previos. Tuvimos unos 150 campamentos”. Para atenderlos hubo que hacer una ampliación del área de camping y extender los servicios. “Tenemos actualmente una zona de camping anegada en la parte baja del balneario, pero fue compensada con una zona que se habilitó ahora, una zona alta, a la que se dotó de agua potable, de iluminación y de tomacorrientes, justamente para de alguna manera compensar el espacio que se había perdido. Es mucho más grande incluso el espacio. Eso estaba todo lleno”.

MOTORIZADOS

Algo que se nota cada vez más, no solamente en Puerto Viejo sino en general en los puntos turísticos, es el crecimiento de las casas rodantes, o motorhomes. Para Martínez es una evolución del turismo que se ha incrementado en los últimos años. “Incluso acá con la gente que conversamos nosotros y eso. Nos cuentan que se encuentran allá, se encuentran acá, y se van asesorando de los lugares que pueden visitar, cuál es más tranquilo, cuál es más lindo. Todas esas cosas”. Agregó que esto ha requerido la implementación de algunos servicios nuevos que demandan. “Venimos adaptando un poco los servicios para ir resolviendo esos temas. Ocupan un lugar un poco más que una carpita, el espacio que ocupan es mayor, pero venimos dotándolo de servicios para que estén cómodos”. En ese proceso, el año pasado se dispuso “una zona de descarga de los baños químicos que tienen. Eso no teníamos en Puerto Viejo, justamente había sido el reclamo de algunas personas que tienen motorhome y que no tenían donde descargar”.

CERTAMEN

En cuanto a la elección de la Reina de Puerto Viejo, Martínez repasó que de las dieciséis aspirantes que se habían presentado se bajaron tres a último momento, “y tuvimos trece participantes. Hubo gente de Paysandú, de Young, de Berlín, de Fray Bentos, así que no ha perdido eso de ser regional”, valoró.