Está en vigencia llamado para participar en programa de incubadora de cooperativas en el marco de Inacoop

Está abierto un llamado a cooperativas en el ámbito del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para que las cooperativas interesadas participen en el programa Incubacoop (Incubadora de Cooperativas), con el objetivo de estimular la postulación de colectivos con proyectos innovadores que buscan ser cooperativas, también formalizadas que deciden innovar en productos o servicios, en su portafolio de actividades, en nuevas unidades de negocios, o en proyectos intercooperativos.
En el marco de esta convocatoria está vigente el plazo –con cierre fijado para el 1º de abril de este año– para que se presenten ideas-proyectos vinculados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s); innovación en sistemas agroalimentarios; logística; diseño, audiovisual, e industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología.
Incubacoop apoyará a los grupos seleccionados en un plazo máximo de entre 12 y 16 meses con acompañamiento y formación durante las etapas de incubación definidas como Sensibilización, Pre-Incubación, Incubación y Egreso. El plan de capacitación estará vinculado de acuerdo al perfil de cada proyecto.
Directivos de Inacoop destacaron que se acompañará con tutorías, elaboración del plan de negocios, presentaciones efectivas, comunicación estratégica, proceso de conformación de la cooperativa, desarrollo de los primeros contactos con proveedores, clientes potenciales, organismos financieros, mecanismos de rondas de negocio y vínculos con el ecosistema emprendedor del país.
Los grupos interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en incubacoop.org.uy. Por consultas comunicarse a comunicacion@incubacoop.org.uy

Objetivos

Incubacoop “es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido. Según las investigaciones nacionales e internacionales, la baja densidad cooperativa frente a otras formas empresariales opera de obstáculo para la dinamización del sector”, destacaron directivos de la institución que apoya a cooperativas.
Precisamente la incubación es una de las estrategias recomendadas para revertir este estímulo en contra. La Incubadora de Cooperativas no solo apoya a los colectivos que se acerquen con ideas o proyectos, sino que actúa como difusora de las posibilidades de emprender cooperativamente, en particular en aquellos campos que se consideran más propicios o de mayor impacto.
También propone un permanente trabajo de identificación de oportunidades de negocios, y tendrá la tarea de actualizar el mapeo sectorial de carácter prospectivo.
Durante todas las etapas de incubación se realiza un seguimiento del proceso cooperativo, no solo en su perspectiva económica y del negocio, sino desde la dimensión social y asociativa.
Los socios de la incubadora ponen a disposición de los emprendimientos incubados otras posibles herramientas de asistencia y financiamiento, para lo cual se procura establecer acuerdos con otras instituciones que puedan aportar otras capacidades y recursos que faciliten el éxito de los proyectos acompañados.

Motivos para crear la Incubadora de Cooperativas

La iniciativa ha surgido al asumirse por directivos de Inacoop que el sector cooperativo ha tenido un histórico rezago en la disposición de instrumentos que orienten su accionar y el de las políticas públicas, en términos de promoción y fomento, para el surgimiento y generación de emprendimientos cooperativos en sectores dinámicos de la sociedad; sectores de actividad que sean, a la vez, consistentes y atractivos para el desarrollo del cooperativismo.
Para avanzar en la promoción y desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos en áreas preseleccionadas desde una visión proactiva del cooperativismo, las instituciones socias desarrollaron un proyecto de mapeo para la identificación de sectores de actividad estratégicos o que representaran una oportunidad para el desempeño de nuevas experiencias.
Esta inquietud, presente desde hacía tiempo en el movimiento cooperativo, tuvo eco tanto en las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), como del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) se encaró el diseño y puesta en marcha de estas iniciativas de mapeo e incubación.