Exobreros de Salto Grande piden seguimiento y ser recibidos por el presidente Luis Lacalle

Los extrabajadores se reunieron nuevamente en la plaza Artigas de Salto para continuar las gestiones en procura de obtener la indemnización por la que vienen luchando desde hace varios años.

Los exobreros de Salto Grande que trabajaron en la construcción de la citada represa hidroeléctrica binacional entre 1973 y 1982, se trasladarán en el próximo mes de marzo a Montevideo en procurra de ser recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou, en tanto solicitaron a los tres diputados por Salto un pedido de informes respecto al seguimiento de la minuta de comunicación presentada en reclamo de la aprobación de un proyecto de ley reparatoria por los daños sufridos durante su labor. Según los exobreros del complejo hidroléctrico binacional, sufrieron graves perjuicios en su salud física y mental, así como en sus derechos laborales y previsionales, debido a las condiciones de trabajo inhumanas a las que fueron sometidos.

En este pedido de informes, firmado por el Dr. Mario de los Santos, representante legal de los
exobreros, se expresa que se solicita información actualizada sobre el estado del proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados el 3 de agosto de 2021. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social y posteriormente en el plenario por 86 votos a favor y ninguno en contra.

“Agradeceríamos conocer la situación actual del seguimiento parlamentario de este tema y si existen novedades al respecto”, se expresa en la comunicación.
A su vez, reunidos en las últimas horas en asamblea en la plaza Artigas de Salto, se resolvió el traslado el próximo 6 de marzo a la Torre Ejecutiva a efectos de dialogar con el presidente Luis Lacalle Pou sobre el referido tema, indicó el doctor De los Santos.

A efectos de acordar los siguientes pasos, los exobreros habían realizado dos asambleas públicas en Fray Bentos y Paysandú, el pasado 5 de enero. En Fray Bentos, se reunieron en el local de jubilados donde presentaron su agenda de reivindicación para este 2024. Según el vocero del colectivo, Mario de Los Santos, la ley reparatoria debe contemplar una pensión especial, un monto de dinero por única vez y un reconocimiento histórico a su aporte al desarrollo del país.

En Paysandú, la asamblea tuvo lugar en la plaza Artigas, con una concurrencia similar a la de Fray Bentos. De los Santos dijo a EL TELEGRAFO que los extrabajadores expresaron su unidad, compromiso y lucha hasta el final. “Somos un colectivo que no se rinde, que no se cansa, que no se vende. Vamos a seguir luchando hasta que el presidente nos escuche y nos dé una solución”, dijo el representante del movimiento.

Los exobreros de Salto Grande reclaman una ley reparatoria desde hace más de una década, en cuyo marco, en 2019, lograron el apoyo unánime de los diputados de Salto, que aprobaron una moción para solicitar al Poder Ejecutivo el envío del proyecto de ley. En 2020, se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien se comprometió a estudiar el tema, pero hasta la fecha el presidente Lacalle Pou no ha dado ninguna señal al respecto, subrayó.

Se decidió por lo tanto el traslado a Montevideo el próximo 6 de marzo, en procura de obtener una respuesta del presidente de la República.