Gerardo Caetano preside la Academia Nacional de Letras

Gerardo Caetano durante la presentación en Paysandú de uno de sus libros, en el salón de actos de la sede universitaria local.

Los integrantes de la Academia Nacional de Letras eligieron como nuevo presidente a Gerardo Caetano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. La Academia renueva sus autoridades cada tres años y en esta ocasión Caetano fue elegido por unanimidad de los académicos de número que la integran.

Historiador y politólogo, Caetano actualmente se desempeña como docente de grado en la Maestría en Ciencia Política y en la Maestría en Historia Política. Destacó la Universidad de la República que anteriormente fue director del Instituto de Ciencia Política entre 2000 y 2005. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay, y académico correspondiente de la Academia de la Historia en Argentina y de la Real Academia Española. Además, fue presidente del Consejo Superior de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por la subregión conformada por Argentina y Uruguay. También fue el primer presidente de la Asociación Uruguaya de Historiadores y de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por los que ha obtenido varios premios académicos nacionales e internacionales. El último de ellos es el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022, máxima distinción de Clacso. Actualmente, desarrolla tres líneas de investigación dentro del DCP: Izquierdas y derechas en Uruguay; Liberalismo, republicanismo y ciudadanía. Uruguay (1890-1934); y Regionalismo e integración en América Latina.

Creada en 1943, la Academia Nacional de Letras estuvo integrada en sus inicios por Raúl Montero Bustamante, Emilio Frugoni, Juana de Ibarbourou, Alberto Zum Felde, Carlos Vaz Ferreira, José Irureta Goyena y Clemente Estable. Tiene como cometidos procurar y fomentar el uso adecuado de la lengua; contribuir a la definición de políticas lingüísticas nacionales; realizar y fomentar investigaciones idiomáticas, en particular, estudios léxicos y gramaticales relativos tanto al español general como al español del Uruguay; estimular y difundir la creación y la investigación literarias en todas sus manifestaciones; asesorar a los organismos públicos o privados y a los particulares que soliciten su dictamen en aquellos temas que son de su competencia; colaborar con el sistema educativo nacional; mantener estrecha vinculación con la Real Academia Española, con las demás Corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española y con su Comisión Permanente.