Inauguraron obras de modernización en el aeropuerto de Salto; en Paysandú se realizará durante la primavera

SALTO, 23 (Por Enrique Julio Sánchez). Fueron inauguradas las obras de modernización del aeropuerto de Salto Nueva Hespérides, que implicaron una inversión de 13 millones de dólares y activaron 150 puestos de trabajo. Se trata de una de las seis terminales aéreas a cargo de Corporación América Airports y Aeropuertos Uruguay, además de Carrasco y Punta del Este. En 2022 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Carmelo, y posteriormente el de Rivera, primer aeropuerto binacional de América Latina y segundo en el mundo. Este año se inaugurarán obras similares en las terminales aéreas de Melo (en agosto), Paysandú (en la primavera) y Durazno (a fin de año).
Asistieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el intendente de Salto, Andrés Lima; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Defensa, Javier García, y Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y Defensa Nacional, Rivera Elgue; autoridades de la Corporación América Airports y Aeropuertos Uruguay; precandidatos a la Presidencia y destacados invitados.
Nueva Hespérides ahora cuenta con una nueva terminal de pasajeros de 780 metros cuadrados, con un recapado de la pista principal de 1.588 metros de largo y de la plataforma, de 15.000 metros cuadrados. Se colocó un sistema de luces de pista led para balizamiento, un nuevo sistema de luces de aproximación para la pista y un sistema indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI, Precision Approach Path Indicator) para ambas cabeceras.
Adicionalmente, se aumentaron los servicios como son las oficinas de entes del Estado, se construyó un destacamento para la Dirección Nacional de Bomberos y la Policía Aérea Nacional, se renovó la Torre de Control, se instaló fibra óptica y un nuevo sistema de seguridad. Se instalaron nuevos escáners de equipaje, equipamiento de bomberos y equipos de comunicación. También hay un espacio para un free shop, un nuevo estacionamiento y una nueva estación de combustibles.

“SEGUIR IMPULSANDO LA DESCENTRALIZACIÓN”

El CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, indicó al iniciar la serie de oradores que “en julio del año 2022, aquí mismo en la toma de posesión, nos comprometimos a reformar la infraestructura de este aeropuerto para generar una puerta de entrada a uno de los lugares más lindos de nuestro país. Recuerdo que Javier García, nuestro ministro, dijo: ‘Estamos inaugurando la puerta de Salto al mundo’ y así lo sentimos”.
“Queremos que el aeropuerto sea catalizador de desarrollo, seguir impulsando la descentralización, generando fuentes de trabajo local y dinamizando la zona. Estamos trabajando para potenciar y acelerar la conectividad de Salto y este es el inicio. Para Aeropuertos Uruguay es un honor impulsar el Sistema Nacional de Aeropuertos y modernizar la red aeroportuaria. Este es un proyecto que ha trascendido gobiernos, que habla de la institucionalidad uruguaya que es reconocida en todo el planeta, que no mira colores, sino que puso a Uruguay en el centro. Para que estos logros se den, el trabajo en conjunto público y privado fue y es fundamental”, precisó Arrosa.
Reconoció luego a “las empresas que trabajaron y a los trabajadores de este proyecto: CCI Ingenieros, Gómez Platero, Blardoni y CBC. En lo personal al gran equipo de Aeropuertos Uruguay que viene dejando todo en la cancha, con el gran desafío de renovar seis aeropuertos en menos de 24 meses para seguir acercando Uruguay al mundo. A los equipos de infraestructura y mantenimiento, operaciones y experiencia, compras, comercial, asuntos públicos y comunicación, dirección general, recursos humanos, sistemas legales y administración. Tenemos un compromiso con el país que renovamos y reforzamos con estos hitos. Junto al gobierno estamos dando al Uruguay una red aeroportuaria robusta, moderna y de primer nivel”, concluyó.

“EMPRESARIOS SERIOS Y GOBIERNOS SERIOS”

El ministro de Defensa, Javier García, a su turno destacó la importancia de “lo que significa este evento que estamos llevando adelante para el gobierno nacional, para quienes como empresarios privados son la contraparte y han hecho la inversión, para el pueblo de Salto y para la región. Inauguramos esta modernización del aeropuerto internacional Nueva Hespérides que es el tercero que llevamos adelante en virtud de este trabajo y esta política que empezó con el presidente Batlle, cuando se comenzó con toda la tratativa para la remodelación del aeropuerto de Carrasco y continuó con el presidente Vázquez y que el presidente Lacalle Pou impulsó en su visión integradora y descentralizadora”.
“Tercer aeropuerto”, dijo y anunció que “seguirá en el segundo semestre de este año allí por agosto, si todo anda bien, en Melo. Continuará sobre la primavera con Paysandú, y finalizará a fin de año con Durazno”.
Indicó en este sentido que “hablando con Diego Arrosa, me comentaba que Carmelo cerró el 2023 duplicando el año donde mayor cantidad de turistas y de pasajeros visitaron el aeropuerto de Carmelo. Se duplicó el año pasado el mejor registro histórico”, subrayó.
Agregó que “si todo anda como esperamos que siga andando, en el segundo semestre del año comenzará la binacionalidad concreta en el aeropuerto de Rivera. Y esto se ha hecho dentro de la mancomunión, de la unidad, de la visión positiva del gobierno nacional con empresarios que arriesgan. Ahora están dadas las condiciones para que aquí la comunicación en materia de turismo aumente, la comunicación logística, el comercio”.
Precisó el ministro que “para que estas cosas sucedan tiene que haber empresarios serios y gobiernos serios. Y tiene que haber transparencia y honestidad de todas las partes. Aquí en Salto tenemos la muestra del país que va para adelante. Y saludo aquí a los obreros que trabajaron en esta hermosa estructura aeronáutica”.
“Así que, a todos los obreros que pusieron su lomo, su esfuerzo, su trabajo y sus manos para hacer esto, antes que nada, a ellos por ser los arquitectos, los artesanos de esta gran obra. El país tiene la necesidad de seguir avanzando, de seguir creciendo con justicia, con humanismo, con desarrollo. Siempre hay profetas del palo en la rueda, pero nunca hacen que los países avancen. Los que hacen que los países avancen son los que entienden bien su mandato. Y los mandatos de los gobiernos son hacer. Estamos haciendo”, concluyó.

“SATISFECHOS CON EL ACUERDO”

En su discurso, el presidente Lacalle Pou dijo que “llegar al aeropuerto de Salto es ver a Ratín (Hebert, piloto comercial y posteriormente instructor de vuelo). Si aterrizaste y no está Ratín, no estás en Salto. Estamos satisfechos con este acuerdo que se hizo con Aeropuertos Uruguay. No quiero relatar la historia, porque fue frondosa en idas y vueltas. Sí puedo decir que, en los primeros aeropuertos, cuando no se sabía si eran 4, 5 o 6, quizá no aparecía Salto en el mapa. Y las fuerzas vivas de Salto, muchos amigos de Salto, recuerdo particularmente a Carlos Albisu hablando con Álvaro Delgado, que fue factor importantísimo en esto, nos hicieron entender que Salto merecía ser uno de esos aeropuertos”.
Entonces, “cuando estábamos con cinco aeropuertos que se iban a modificar, allí las fuerzas vivas de Paysandú nos convencieron –acá está Nicolás Olivera– que debía incluirse. ¿Y todo eso qué hace? Cuando uno va agregando obras, va agregando inversión. Y bueno, ahí se maneja el tema del canon, se maneja el tema del plazo, y eso fue una muy buena conversación, como estamos acostumbrados, con el sector privado. Y por eso hoy creo que estas inauguraciones –el aeropuerto está divino, están quedando todos divinos–, la verdad, que son lo típico que uno ve en nuestro país, son el Uruguay boutique”, sostuvo.
Subrayó Luis Lacalle Pou que “recién veía la filmación del aeropuerto de Carrasco, no pasa de moda, y fue arriesgado hacer ese formato. Y uno sigue llegando al aeropuerto de Carrasco y sigue viendo que es un aeropuerto de primer mundo y no pasa de moda. Y no quiero que sea una frivolidad hablar de lo lindo, pero cuando uno embellece un lugar, contagia. Si uno tiene su casa limpia, si tiene su casa linda, seguramente el vecino tiende a hacer lo mismo. Y esto que es puerta de entrada del departamento, y seguramente también puerta de entrada del país, mejorando los servicios, mejorando el lugar, a Salto le viene muy bien. Y por eso nosotros estamos satisfechos con esta decisión, y como bien decía Javier (García), obviamente al Ministerio de Defensa, obviamente a todos quienes participaron, pero lo que le tocaba, poner un ladrillo, poner un vidrio, que esa tarea era la más importante que él tenía que hacer. Ese cariño que se le pone a una obra es muy importante. Entonces desde las empresas hasta los operarios y obreros que trabajaron acá, agradecerles de haber dejado este aeropuerto así”, señaló el presidente.