Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, y su comando; del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; del director de la Policía Nacional, José Azambuya; del comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; se realizó la ceremonia de egreso de 89 operadores penitenciarios grado I. Se llevó a cabo en el Auditorio Mario Benedetti del Complejo Torre de las Comunicaciones.
Este tipo de cargo surge en el marco de la reforma iniciada en el año 2011, en la que se incorporó el nuevo escalafón civil (escalafón S) para el desarrollo de tareas penitenciarias.
En dicho proceso, el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) forma parte de un núcleo de estrategias para el cambio de la gestión, en forma conjunta al proceso de profesionalización del personal, que recibe 470 horas de formación. Los 89 operadores penitenciarios que egresan realizaron sus prácticas en las Unidades N° 1 (Punta de Rieles – PPP), N.º 4 (Santiago Vázquez) y N.º 5 (Femenina) y se incorporarán al trabajo en los establecimientos penitenciarios antes mencionados, además de en las Unidades N.º 3 (Penal de Libertad), N.º 6 (Punta de Rieles), N.º 7 (Canelones), N° 9 (Mujeres con Hijos) y N° 10 (San José).
Durante la ceremonia se entregaron diplomas a los egresados, al tiempo que se dio un reconocimiento a dos de las recientes egresadas por su rendimiento académico.
En su discurso, Mendoza contó que en la actualidad el INR cuenta con 1.160 operadores penitenciarios cumpliendo funciones en la mayoría de las unidades. A su vez, agregó que siete de estas se encuentran dirigidas por funcionarios de dicho escalafón, siendo cuatro mujeres y tres hombres.
El director del INR también resaltó que “a partir del 2022, y luego de 11 años de creado el INR, el Cefopen fue el encargado de la formación inicial de Policías Penitenciarios, egresando a la fecha 257 agentes quienes, además de la formación básica policial, reciben la especialización penitenciaria.
Continuando con esta política de formación permanente, ingresarán próximamente 130 aspirantes a formación inicial para agente penitenciario”.
Por otro lado, expresó que este egreso “implica la continuidad y el esfuerzo del INR para seguir consolidando cada vez más el escalafón S dentro del sistema que integramos y que, junto con el personal policial y técnico, componen el soporte para el cumplimiento integral de los objetivos institucionales”.
Finalmente, contó que esta generación “es la primera que egresa de esta casa de estudios con formación básica en el Modelo de Riesgo, utilizado por el INR como paradigma de la intervención penitenciaria” y agregó que “van a fortalecer las acciones de intervención penitenciara en las Unidades de zona metropolitana, con el objetivo de ampliar las diferentes propuestas de intervención técnica desde una mirada de derechos humanos, género y diversidad”.