Jurado Brangus en la Expo Durazno sorprendido por el nivel de la muestra

En el marco de la Exposición de Reproductores de Durazno, considerada la antesala del Prado y que finalizó este domingo, el productor argentino, proveniente de Corientes, Rodrigo Roldán, fue el encargado de jurar los más de 30 ejemplares Brangus.
Con la experiencia en nuestro país de haber sido jurado de la raza en la Expo Salto, el criador se mostró “muy sorprendido”, tanto por el nivel como la cantidad de reproductores. Recordó que el año pasado en el marco de la Expo Salto se había encontrado con “una linda exposición, y al ser esta mucho más grande hay un excelente nivel de animales, y lo que más me llama la atención es el tipo bien productivo que ha logrado Uruguay, y la cantidad de animales destacados en cada fila, sorprende el avance tan rápido”.
Sobre los animales que fueron galardonados como grandes campeones, el jurado argentino indicó que la hembra es “muy equilibrada, muy femenina, extremadamente correcta en todas sus línea y terminaciones, tanto en musculatura como en su feminidad, una hembra muy ancha de atrás y firme de lomo”, al tiempo que en el macho destacó que encontró animales “muy productivos, de mucha carne, mucho arco costal y moderación, que es el camino que tiene Uruguay, lo debe seguir y no perderlo”.
En comparación con el Brangus que existe en Corrientes, Roldán sostuvo que se viene trabajando “hace mucho y se tiene un excelente Brangus, por volumen quizás es más fácil la selección, pero realmente me sorprendí mucho con el nivel de Uruguay”.
En hembras, la Gran Campeona fue una junior de El Trafoguero SG; la Reservada es una vaca expuesta por Gidory SA y Manantial Verde y la tercera mejor fue para una vaquillona mayor de Gidory SA. En machos, el Gran Campeón fue un dos años menor de José María Bentancur; el Reservado fue un dos años mayor de la cabaña de Paysandú Cangüé de Esteban Morales y el tercer mejor fue para un ternero intermedio, también de José María Bentancur.

BRAFORD

Pablo Barreto fue el encargado de jurar a Braford en la Expo Durazno, destacando el nivel genético que “era muy bueno. Yo ya había jurado hace unos años y tenía una dispersión de tipos de animales muy importante”, dijo a El País.
A pesar de que la muestra no presentaba un gran volumen de animales en pista y eso dificulta resaltar las virtudes, Barreto felicitó a los expositores por el nivel y forma en que se presentaron los ejemplares.
Sobre los ejemplares galardonados como grandes campeones, sostuvo que tienen que ser “animales funcionales que se desplacen muy bien. Podés tener un paquete de datos y estructuras en los animales, si ellos no cumplen su función en el campo, tenemos que tener animales sanos, que tengan buenas articulaciones y se desplacen bien”, señaló.
En el inicio de la jura, Barreto hizo énfasis en dos aspectos: uno de ellos el horario en el cual se comenzó la actividad, sobre 13:30, porque “la raza ha trabajado muchísimo en adaptación a los cambios climáticos, en adaptación a la temperatura”; por otra parte destacó la colocación de banderas en movimiento cerca de los animales “realmente es importante, es una raza que ha trabajo muy bien su temperamento”.
En hembras, la Gran Campeona fue expuesta por cabaña Illescas de Lucas La Cava, la Reservada para A y E Stolovas y la tercera mejor hembra fue para El Telégrafo SA. En machos, el Gran Campeón de El Telégrafo SA, el Reservado de La Perdiz y el tercer mejor macho fue expuesto por cabaña Illescas.

LIMOUSIN

Gran Campeón y Campeón Junior: de José Baptista. Gran Campeona y Campeona Ternera: de José Baptista.

NORMANDO

Gran Campeona y Campeona Vaca Adulta: de Javier Pedro Bárcena; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona: de Elbio E. Queirós García; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de Elbio E. Queirós García.
Gran Campeón y Campeón Senior: de Elbio E. Queirós García y suc. Heber Tomás Lain y Silvia González; Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de Suc. Heber Tomás Lain.
Gran Campeona SN y Campeona Boca Llena: de Carlos Appolonia Adrien; Reservada Gran Campeona SN y Campeona 4 a 6 dientes: de UTU Escuela Agraria de Durazno; Tercera Mejor Hembra SN y Campeona diente de Leche: de Carlos Appolonia Adrien.