La “invasión de mosquitos” de Argentina llegó a nuestro país y el Ministerio de Salud emitió recomendaciones

(EFE)
El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que la “invasión de mosquitos” compartida con la provincia de Buenos Aires que llegó al país se da “casi todos los años” y transmitió recomendaciones para protegerse de las picaduras.
Así lo indicó la cartera mediante un comunicado, en el que aclaró que la invasión, que se hizo visible este viernes en distintos barrios de la capital, ocurre habitualmente entre diciembre y mayo y “es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus”.
“Este último es una variedad agresiva, de hábitos diurnos que ocupa los parques y peridomicilios de las ciudades. La hembra coloca los huevos resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (por eso se les llama mosquito de las inundaciones)”, explicó.
Según el ministerio, cuando son cubiertos por agua de lluvias, “una gran cantidad de estos huevos eclosionan simultáneamente y se inicia el desarrollo de los mosquitos”, por lo que los adultos “emergen al mismo tiempo” y aparecen en “grandes cantidades”.
“Estas invasiones no suelen durar mucho y la posibilidad de intervenciones son limitadas”, advirtió tras apuntar además que “en el período estival, las larvas requieren entre seis y ocho días para cumplir el ciclo”.
Si bien el comunicado de las autoridades sanitarias uruguayas remarca que “ninguna de estas especies es responsable de la transmisión de (las enfermedades) dengue, zika o chikungunya” puntualizó que “sí están descritas como vectores de los virus (de) encefalitis equina”.
En ese sentido, la cartera emitió una serie de recomendaciones para que la población se proteja de las picaduras de estos insectos, como el uso de repelentes, vestir ropa gruesa y clara “que cubra la mayor parte del cuerpo” y usar mosquiteros en puertas y ventanas o tules para las camas de niños pequeños y bebés.
Además, recomendó usar pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas y ventiladores o aire acondicionado, así como “evitar todo tipo de acúmulo de agua innecesario” en casas y jardines.
“Durante estos días compartimos el mismo fenómeno climático en ambas márgenes del Río de la Plata por lo que son las mismas especies de mosquitos y distintos ejemplares que están produciendo las invasiones en Buenos Aires y Montevideo”, subrayó el Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a esto, la Intendencia de Montevideo lleva adelante fumigaciones en distintos puntos de la capital. La directora de la División de Salud de la comuna montevideana, Virginia Cardozo, dijo que se han seguido acciones durante toda la temporada para controlar la población de mosquitos, con fumigaciones focales en bocas de tormenta, chatarrerías, parques y cementerios, entre otros lugares.
“Ante este aumento importante de población de mosquitos en la ciudad, consultamos al Ministerio de Salud Pública sobre la posibiliad de hacer una excepción al protocolo y realizar fumigaciones especiales en determinados lugares donde la población de mosquitos puede ser particularmente más elevada”, explicó.

SIETE DETENIDOS POR EXPLOTACIÓN LABORAL EN MINA DE ARTIGAS

(TELEMUNDO)
Siete personas fueron detenidas este jueves en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación laboral en una mina de piedras semipreciosas en Artigas.
En total identificaron a 28 ciudadanos venezolanos que fueron captados en su país para trabajar en condiciones infrahumanas y que figuran como víctimas en la investigación. La operación la llevó adelante la Dirección de Crimen Organizado en conjunto con la Jefatura de Policía de Artigas. Los detenidos son cuatro ciudadanos uruguayos, dos venezolanos y un brasileño.
De acuerdo a fuentes de la investigación, la organización captaba a sus víctimas en Venezuela ofreciéndoles trabajo en una mina del departamento de Artigas. Una vez llegaban al país se encontraban con que las condiciones del trabajo eran muy diferentes a las prometidas: eran obligados a vivir en la mina en malas condiciones y a trabajar más horas de las prometidas.
En el lugar también trabajaban ciudadanos uruguayos, aunque sus condiciones laborales eran sustantivamente mejores que las de los extranjeros. Los detenidos declaraban ayer ante la fiscal Sabrina Massaferro.

CONFIRMAN CONDENA EN CASO DE LOLA CHOMNALEZ

(LA DIARIA)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Ángel “Cachila” Moreira y dejó firme la condena a ocho años de penitenciaría por un delito de encubrimiento en el caso que investiga el asesinato de Lola Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre de 2014 en Valizas.
En la sentencia, el máximo órgano de Justicia plantea que el Tribunal actuó de acuerdo a la ley y que se pudo probar que el condenado “estaba en Valizas a la fecha de los hechos”, por su propia declaración y la de otros testigos, y que “aportó detalles de la víctima y de las circunstancias de la muerte, lo que sólo podría darlos quien conoció en forma directa y personal el suceso”.
Uno de los puntos discutidos en la sentencia fueron los cambios en la descripción realizada por la Fiscalía sobre la actuación del condenado, y en qué consistió el delito de encubrimiento, lo que es señalado por la defensa como una condena por omisión, algo sobre lo que no hay una jurisprudencia unánime.