La sociedad de la nieve arrasó en los Goya; se llevó 12 estatuillas, incluyendo mejor película

La película “uruguaya” de Juan Antonio Bayona fue la gran ganadora en la 38ª edición de los premios Goya 2024 con doce estatuillas, de las trece a las que estaba nominada, convirtiéndose en la tercera película con más categorías ganadas en la historia de los premios del cine español. 20.000 especies de abejas, que era la otra gran favorita con quince nominaciones se quedó solo con tres premios: mejor dirección novel y mejor guión original para Estíbaliz Urresola y mejor actriz de reparto, Ane Gabarain.
De las 13 nominaciones, La sociedad de la nieve se llevó 12 estatuillas; solo perdió en la categoría guión adaptado.
Bayona —que se mostró visiblemente emocionado durante buena parte de la ceremonia— ha conseguido alzarse con absolutamente todos los premios técnicos: Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor música original. Quizá más sorprendente ha sido el Mejor actor revelación, que ha recaído a su vez sobre el argentino Matías Recalt por su espléndido papel como el médico Roberto Canessa en la película.
Con la categoría Mejor diseño de vestuario llegó el primer galardón para La sociedad de la nieve. El premio fue para el argentino Julio Suárez, cuyo trabajo se puede ver en la serie El encargado.
Y las estatuillas continuaron para la película de Bayona. Ganó mejores efectos especiales (para Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro) y maquillaje y peluquería (para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé), categoría en la que también está nominada al Oscar.
Luego, el argentino Matías Recalt ganó el Goya a mejor actor revelación por La sociedad de la nieve, donde interpreta a Roberto Canessa.
En la categoría Mejor montaje, ganaron Andrés Gil, Jaume Martí por La sociedad de la nieve.
El uruguayo Pedro Luque ganó el Goya a mejor fotografía por La sociedad de la nieve.
El siguiente premio, Mejor sonido, también fue para La sociedad de la nieve. Los receptores fueron Jorge Adrados, Oriol Tarragó, Marc Orts.
Con una racha imparable, La sociedad de la nieve se impuso también en la categoría Mejor dirección de arte. El ganador, Alain Bainée, al igual que los anteriores receptores, agradecieron a Bayona.
El siguiente galardón de la noche, dirección de producción, fue para Margarita Huguet por La sociedad de la nieve.
El premio Goya a mejor banda sonora fue para Michael Giacchino por la música de La sociedad de la nieve. Bayona subió al escenario para recibir el galardón del compositor que no pudo asistir a la ceremonia.
El premio a mejor director fue para Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve.
Muchos de los premiados por La sociedad de la nieve agradecieron el apoyo de Netflix, productores de la película que fue ya vista por más de 150 millones de espectadores, según recordó Bayona al recibir el premio a su dirección.
El realizador Pedro Almodóvar, junto a las actrices de la película Todo sobre mi madre se encargaron de entregar el último galardón: mejor película. El premio fue para La sociedad de la nieve, y el elenco y equipo técnico subió al escenario para celebrarlo. “Pienso en esta gente que estuvo en la montaña, dados por muertos, y pudieron salir trabajando juntos para hacer lo imposible. Es la idea que tengo del cine español, juntos podemos conseguir lo que queramos”, dijo Bayona en el escenario al recibir el premio.