Ministra Arbeleche: “Gobierno espera un crecimiento económico de 3,5% del Producto Bruto Interno para 2024”

La ministra Azucena Arbeleche durante su presentación.

(EFE)
Uruguay prevé un crecimiento económico del 3,5 % de su Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, después de que lo hiciera un 3,6 % en 2023 respecto al año previo (2019) al impacto de la pandemia de la COVID-19.

Así lo informó este miércoles la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la presentación de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas de 2024 que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva en Montevideo.

“Para el 2024 estamos esperando un crecimiento del Producto de 3,5%, esto es muy similar a lo que teníamos en la (ley de) Rendición de Cuentas presentada en junio del año pasado”, afirmó la ministra, quien destacó además que se espera que “continúe el dinamismo en el mercado laboral”, indicó.

En una primera parte de la presentación, centrada en los datos de 2023 y su comparación con el nivel “prepandemia” –para el que se tomaron cifras de 2019–, Arbeleche indicó que el año pasado hubo 37.000 personas más en el mercado de trabajo, lo que supone un incremento de 76.100 respecto a la ocupación del año previo a la pandemia.
Así, para 2024 indicó que la “consolidación de empleo” continúa y que se estima que habrá 14.000 personas ocupadas más. Respecto a la inflación, dijo que en 2024 se prevé que se ubique en 4,9%, un dato que calificó de “sumamente positivo”. “Sobre fin de año hubo una reestimación de lo que iba a ser la inflación para el 2024. La inflación consolidó su tendencia a la baja sobre el final del año. Eso hizo que las estimaciones del Banco Central revisaran a la baja la estimación y eso es algo que es bueno para todos porque implica un mayor salario real”, resaltó.
No obstante, la ministra precisó que la baja inflación acarrea un efecto negativo para las cuentas fiscales. Si bien el déficit fiscal estructural previsto por la cartera para 2024 era de 2,6%, la cifra cambió a un 2,9%.

En el repaso de lo actuado durante los cuatro años de gobierno, la ministra hizo énfasis en que ya se concretó la recuperación prevista luego de la caída que trajo aparejada la pandemia. “En estos 4 años se cumplió con dinamizar la economía y hoy la actividad está 3,6% por encima del nivel prepandemia (…) Esto fue una política estudiada, diseñada, que se centralizó primero en aumentar el empleo para luego aumentar el salario real. Se cumplió con el compromiso de recuperar el salario real y hoy estamos casi 2% por encima (del de 2019)”, valoró.
Además, remarcó que el foco en las variables macroeconómicas no impidió que el gobierno avanzara con las “luces largas” de las reformas estructurales y destacó en particular la reforma del sistema de la seguridad social, sin la cual, opinó, “no habría sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Por otro lado, Arbeleche subrayó que “se bajaron impuestos y se destinaron mayores recursos a las áreas prioritarias para la sociedad” y que “todo eso se hizo dentro del compromiso de ordenar las cuentas fiscales”.

“Gastar más de forma focalizada, de forma eficiente, atendiendo las necesidades de las personas y bajar impuestos no es contradictorio con tener las cuentas ordenadas entonces se hizo todo esto con las cuentas ordenadas”, expresó.

Así, la ministra manifestó que de su presentación esperaba que quedara enfatizada la mejora del déficit fiscal estructural, que se ubicó en 2023 en 2,7% en comparación con el 4,5% de 2019.
En el plano fiscal, Arbeleche criticó especialmente el accionar de la administración anterior, que, dijo, si bien obtuvo mayores ingresos “se comió” ese aumento con un mayor gasto en detrimento del orden de las cuentas públicas.

REALOJO DE 375 FAMILIAS

(PRESIDENCIA)
“Duplicamos, a nivel país, la inversión destinada a los vecinos que más necesitan, que son los que viven en asentamientos”, consideró el presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de viviendas en el Barrio Nuevo, en Maldonado, construidas para realojar a 375 familias del asentamiento Kennedy. La inversión fue de 55.000.000 de dólares. “Hay que dejar todo en la cancha para que el que venga tenga un país en marcha”, afirmó.

Lacalle Pou opinó que Maldonado goza de la mayor tasa de actividad y empleo en el país, así como de la menor de desempleo, por lo que muchas familias fueron a vivir en ese departamento en procura de mejorar su calidad de vida. “Duplicamos la inversión destinada a los vecinos que más necesitan, que son los que viven en asentamientos, como lo estipulaba el programa de gobierno, que es un contrato que tiene obligación moral de cumplimiento”, enfatizó el presidente. En la oportunidad, indicó que la finalidad de la gestión gubernamental es lograr que una familia esté en su casa tranquila y no se le llueva el techo. Al respecto, manifestó que se logró la expropiación de los terrenos, el dinero para construir, que el Ejército ayudara a los vecinos en la mudanza, y consideró que después cada uno deberá aportar a la convivencia.

EDUARDO SANGUINETTI SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE TURISMO

(SUBRAYADO)
Eduardo Sanguinetti, actual asesor legal de Tabaré Viera, será el nuevo ministro de Turismo. El nombre propuesto por el sector Batllistas del Partido Colorado fue aceptado por el presidente Luis Lacalle Pou.

El anuncio lo realizó el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, tras conocerse el trascendido de que el cargo le había sido propuesto a su hijo, Julio Luis Sanguinetti.
Sanguinetti, quien meses atrás renunció a la vicepresidencia de UTE, declinó ocupar la titularidad del Ministerio de Turismo, cargo que le pertenece a su sector político.

FERROCARRIL CENTRAL COSTARÁ 30% MÁS

(SUBRAYADO)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó este miércoles en la Comisión Permanente del Parlamento que el costo final de la obra del Ferrocarril Central se incrementó un 30% por falta de previsión del gobierno anterior. Indicó que la primera modificación al contrato le significó un esfuerzo adicional al Estado uruguayo por la cantidad de expropiaciones. Inicialmente, estaban previstas 250 expropiaciones y terminaron siendo 1.029 padrones. “Eso marca claramente lo que hemos dicho una y otra vez, estábamos ante una de las obras más grandes de los últimos tiempos en el Uruguay”, afirmó.

Falero sostuvo que el contrato se firmó sin un proyecto claro, y se refirió a la cantidad de los servicios afectados. En la licitación se establecía que serían 237 y terminaron siendo 2.275 servicios los afectados por el trazado de la vía, casi diez veces más, remarcó. El titular del MTOP repasó los números e indicó que la obra original estaba estimada en 959 millones de dólares. “Esta obra, por no tener un proyecto claro y por las imprevisiones que no fueron contempladas, se pagó un 30% más”, y calculó que cuando finalice la obra se habrán invertido 1.250 millones de dólares.

Al ser un proyecto de participación público privada, la empresa concesionaria se hará cargo del mantenimiento de las vías durante el plazo del contrato, por lo que el monto se eleva a 2.309 millones de dólares, afirmó Falero. La licitación se adjudicó a fines de abril y el contrato se firmó en mayo de 2019. El plazo inicial era por 15 años, pero se amplió a 18 años.
Falero explicó que para evitar juicios por incumplimiento al Estado se debió transitar un camino arduo de negociación con el consorcio que obligó a realizar dos adendas, que se reflejaron en un mayor costo para el país. Como en el caso del puente en Durazno sobre el río Yí.

Además, el ministro de Transporte sostuvo que cuando se inició la obra ninguno de los 42 pasos a nivel estaban aprobados. “La verdad que si uno quiere hacer las cosas mal es difícil hacerlas tan mal, pero sucedieron”, cuestionó Falero en el Parlamento.

POLICÍAS CONDENADOS

(TELEMUNDO)
Tres policías fueron condenados este miércoles por el homicidio de un joven de 24 años tras una persecución en la zona de Avenida Italia y Centenario de Montevideo ocurrida en 2021, según informó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech. Uno de ellos deberá cumplir una pena de siete años de penitenciaría por un homicidio agravado. Los otros dos efectivos fueron condenados por encubrimiento y deberán cumplir tres y cuatro años de cárcel. El hecho ocurrió en abril de 2021 cuando un automóvil BMW que estaba bajo investigación por parte de Crimen Organizado fue captado por las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior en la zona de José Pedro Varela y Luis Alberto de Herrera. Se le ordenó a los policías que estaban en el lugar que detuvieran el vehículo y le pidieran documentos a quien lo conducía.

Sin embargo, al ver a los agentes el conductor comenzó a realizar maniobras evasivas, y se inició una persecución. A la altura de Avenida Italia y Centenario, el conductor recibió un tiro en la cabeza, y perdió lógicamente el dominio del vehículo que frenó a metros del nuevo túnel. Más tarde fue trasladado a un centro de salud, donde finalmente murió.