Oficialismo presume irregularidades en contratación de servicios en ASSE

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezadas por la ministra Karina Rando y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por su presidente Leonardo Cipriani, comparecieron ante la Comisión Permanente del Parlamento para debatir sobre la gestión del servicio de ambulancias públicas de ASSE (SAME 105) durante la gestión del Frente Amplio y la actual.
En la oportunidad, Cipiriani aseguró que el costo de traslados en ambulancias bajó cinco veces durante esta administración, con la multiplicación de la cantidad de ambulancias, médicos y radiobases. Resaltó también que se acortaron los tiempos de espera al servicio de traslado.

Servicios del same 105

Esta iniciativa fue convocada por el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, que presentó un total de 40 preguntas a las autoridades. Además, el oficialismo presume posibles irregularidades en la gestión y la administración pasada del Frente Amplio respecto a la situación de atención del SAME 105.
“Nosotros somos el prestador más grande. No podemos tener una atención como se trabajaba antes. Lo que nosotros queremos en salud ahora –y lo vamos a exigir a todos los que se presenten– es la ambulancia a la orden. En Montevideo la ambulancia que va a contratar ASSE va a estar a disposición del SAME 105. No va a poder estar viendo pacientes de otros prestadores”, dijo Cipriani.
Agregó que el próximo directorio de ASSE, “sea del color que sea”, va a tener que seguir con esta modalidad de ambulancia a la orden y que no le importa la empresa que gane. “Hay valores que bajan 10 veces de lo que se pagaba antes, no un 20, un 10 por ciento menos, 10 veces menos de lo que se pagaba antes. Yo no digo si ahí había algo ilícito o no. Había una pésima gestión de los traslados y eso tenía un costo muy grande. No costo económico, costo del paciente, que al paciente no se le resolvía el problema”, sostuvo.
En filas frenteamplistas la visión del nuevo sistema es crítica. La diputada Lucía Etcheverry dijo que la información que manejan, a través de las rendiciones de cuentas, dice que los gastos de traslado de SAME 105 se incrementaron respecto del 2019 un 800% y que “eso no ha significado una mejora de calidad”.
“Lo cierto es que lo que tenemos es una contratación absolutamente irregular, sin ningún procedimiento administrativo, a una empresa marítima (ITHG) cuya sede era una verdulería en la Ciudad Vieja, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública hasta hace muy poquito, sin RUPE operativo cuando fue contratada, sin antecedentes en el rubro, sino hasta hace muy pocos meses, producto de que también le dieron muchas prórrogas”, afirmó la diputada.
Cipriani Dijo que cuando llegó a esta administración había 19 ambulancias de las cuales solamente siete estaban operativas, estaban disponibles solamente ocho líneas telefónicas y hoy pasaron a ser 96. Pero además, se mejoró la cantidad de médicos y pediatras que atienden en el SAME 105.
“A ASSE no le importa si gana la ITHG, que gane la empresa que gane. A ASSE lo único de esto que le interesa es ese río revuelto que teníamos con la contratación de ambulancias. Hoy en día hay valores que bajan 10 veces de lo que se pagaba antes”, afirmó Cipriani. “Ahora ASSE está a la altura con el servicio de emergencias móviles que tenemos de poder dar la cobertura que tenemos que dar para nuestros usuarios cuando nos llaman en las áreas que estamos. Y a la vez para poder hacer los traslados oportunos y rápidos de cada uno de los centros asistenciales y al precio que hay que pagarlos”, agregó el jerarca.

Posible Investigadora

Lereté dijo que “queremos saber muchas cosas sobre la larga cadena de eslabones del dinero. Quién tomaba las decisiones (la expresidenta de ASSE, Susana) Muñiz o (Marcos) Carámbula. Cuál es la responsabilidad, si hubo licitación, si había compra directa, qué evaluaciones se realizaban, cuáles eran los informes”.
Al referirse a la posible sobrefacturación, el diputado nacionalista dijo que “es una de las posibilidades, nosotros acá venimos con la presunción de irregularidades en el período 2015-2020 del Frente Amplio en el manejo de ambulancia, contratación y SAME 105. Después, sobre lo que es la intervención de las autoridades estaremos sacando nuestras conclusiones” y no descartó crear una Comisión Investigadora sobre este tema.
La diputada Lucía Etcheverry del Frente Amplio dijo que “las comparaciones es de lo único que se ha hablado a lo largo de todo este tiempo, particularmente con la situación de ASSE. Si hay sobrefacturación, hay que poner los números arriba de la mesa. Nosotros lo que tenemos es que los gastos del SAME 105 de traslado, más allá del cambio que ha hecho este gobierno en la forma de rendir, se ha incrementaron con respecto al 2019 un 800% y eso no ha significado una mejora de calidad”.