El pavimento de avenida Italia será realizado a nuevo, 26 años después de su última recuperación, en 1998 durante la segunda Administración de Jorge Larrañaga, mediante un proyecto financiado de manera conjunta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Paysandú. Participa además una empresa privada, contratada por el MTOP.
El proyecto, con un presupuesto estimado en 650.000 dólares comenzó con la etapa de fresado de pavimento, en la senda de tránsito norte — de entrada –, desde el Trébol. Se trata de un procedimiento que consiste en retirar el asfalto que se encuentra en mal estado o se quiere renovar.
El material producto del fresado, conocido como RAP (Reclaimed Asphalt Pavement / pavimento de asfalto recuperado) producto de la demolición de pavimentos asfálticos será guardado para su posterior reciclado. Mezclado con agregados vírgenes, estabilizado con cemento, se utilizará para la construcción de la sub base de 25 centímetros de espesor. Tiene como ventaja la reducción de costos y además reduce los residuos, pues éstos vuelven a ser utilizados.
El trabajo de fresado de la vía de circulación norte se realiza entre el Trébol y Rodríguez Nolla, permaneciendo habilitada al tránsito la vía sur en ambos sentidos. Posteriormente se continuará hasta avenida Enrique Chaplin. “Se irá haciendo por etapas para dificultar lo menos posible el tránsito”, dijo Horacio Mársico, director general de Obras”. Tras la sub base se procederá a la compactación y luego se colocará como carpeta de rodadura carpeta asfáltica de 6 centímetros de espesor. En la vía norte, además, se construirá una ciclovía desde Enrique Chaplin “con señalética horizontal y vertical, con una zona horizontal pintada y con tachones para delimitar los extremos de la ciclovía. Son bidireccionales y un gran apoyo para la demarcación de sectores por los que circulan otros modos de transporte”, agregó Mársico. Consultado por la elección de la línea norte cuando desde el Trébol en adelante la ciclovía está ubicada en el lado sur indicó que “por las características del tránsito de ingreso y salida de la ciudad, ubicadas precisamente en esa zona al menos al mismo nivel resulta imposible por la falta de seguridad. Habría que pensar en un puente aéreo sobre esa zona que por cierto es bastante larga”, subrayó.

