Replantean reclamo de autonomía financiera para Municipio de Guichón

El edil nacionalista Pedro Braga Frondoy ha replanteado en la Junta Departamental de Paysandú su solicitud de que se dote de autonomía financiera al Municipio de Guichón, iniciativa esta que ya había sido tratada en su momento en comisión y en la que se señalaba en el informe del grupo de trabajo que se trata de una idea compartible pero que la normativa en vigencia se enmarca en la Ley de Descentralización aprobada oportunamente y que ésta no contempla esa autonomía, sino que sigue dependiendo de las intendencias departamentales, en este caso de la de Paysandú.
Argumenta el curul para traer al tapete nuevamente el tema en la Junta que “en el año 2022 planteaba la moción 6.386 titulada ‘Autonomía económica para el Municipio de Guichón’, en la que señalaba una serie de razones que fundamentaban el pedido de autonomía económica para el municipio donde resido. Estos motivos tienen plena vigencia, a mi criterio, y entiendo que es posible concretarlo”.
Recuerda que se trata del municipio más extenso del país, y que “a pesar de la riqueza de esta región, la vemos estancada desde hace 50 años y no podemos seguir esperando. El tiempo es ahora. Se impone hacer una evaluación de la recaudación que aquí se genera; tengamos presente que hablo de una zona forestal, agrícola, ganadera, turística, con ingresos provenientes de todas estas actividades y la autonomía permitiría librarnos de la burocracia que conlleva el tercer nivel de gobierno y, además, conveniar directamente con otras intendencias, ministerios y órganos de nivel nacional. Nos faltan apenas 45 ilómetros para unir la ruta 4 con la ruta 26 y otros 39 para unir pueblo Morató con la Ruta 20 y ya no queremos, no podemos y no debemos esperar más”.
Trajo a colación que “hoy que ya se pudo concretar la unidad ejecutora para nuestro hospital, que ya no depende de la RAP, comprobamos lo importante que es contar con presupuesto propio e independencia para tomar decisiones”.
“Comprendo la respuesta de los ediles integrantes de las comisiones que estudiaran el tema, pero no la comparto. Considero que la posibilidad de cambiar la situación financiera del referido municipio pasa por una decisión política que esta Junta Departamental puede y debe adoptar. Integramos un órgano político que debe legislar a favor de los habitantes de todo el departamento de Paysandú e insisto, es nuestro deber promover situaciones que apunten a mejorar la calidad de vida de los sanduceros y en este caso concreto, de todos los habitantes del ejido del Municipio de Guichón”, apunta.
Solicita por lo tanto que se haga llegar este planteo a fin de requerir su opinión, al Concejo Municipal de Guichón, al intendente departamental y a los diputados por nuestro Departamento, además de que “pase a estudio de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo con el pedido expreso de que —sin obviar lo dispuesto en las leyes vigentes– estudien el tema desde el punto de vista de los beneficios que esto provee a todos los involucrados”.