Temperatura superó los 40ºC; ahora llegan tormentas y precipitaciones

Calles casi desiertas en el centro de Paysandú durante la ola de calor.

En la parte culminante de la ola de calor, en la medida que se anuncian lluvias a partir de la presente jornada, en Paysandú la temperatura superó los 40ºC y la sensación térmica los 47ºC. A las 13.45, la estación meteorológica automática MSur de EL TELEGRAFO, ubicada en nuestra planta de Dr. Roldán y Purificación registró 40.29º C al abrigo. En el centro de la ciudad donde el asfalto aumenta la temperatura aún más el calor era sofocante y se registraba muy poca actividad, desde que aquellos que podían buscaban refrescarse en la playa, cerca de arroyos o en las piscinas tanto públicas como privadas.

Tras resistir estoicamente una ola de calor muy intensa, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica días de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes. Para hoy viernes se esperan tormentas puntualmente fuertes en forma aislada que afectarán principalmente el litoral oeste y el centro-sur. En tanto a partir de la tarde se prevé un incremento en la intensidad del viento al sur del río Negro, con algunas rachas puntualmente fuertes.

A partir de la madrugada del sábado ingresará un sistema de tormentas también por el litoral oeste y por el suroeste, extendiéndose al resto del territorio, mejorando en forma gradual al sur del río Negro hacia el domingo.

El lunes persistirán las lluvias y tormentas principalmente al norte del país y se espera una mejora el martes 13. Si el lunes llueve con cierta intensidad pondrá en peligro la realización de la Noche de las Llamadas en avenida Brasil, en tanto si no hay precipitaciones el martes 13 se podrá realizar normalmente el desfile de carnaval por calle República de Bolivia.
El pronóstico para estos días no descarta rachas de vientos fuertes y muy fuertes, lo que podría generar tormentas que provoquen daños, como ocurriera hace algunos días en la zona de Porvenir.
En cuanto a la temperatura no se reducirá rápidamente, pues las jornadas inestables seguirán calurosas y húmedas.