Una extraña sustancia encontrada en la Luna, tiene desconcertados a los científicos

La historia de la Luna, al menos en su superficie, parece ser estática. Y es que a diferencia de nuestro planeta, en el satélite natural no hay procesos de erosión. Aunque esto desconcertó mucho tiempo, ahora parece que los científicos pueden sacar ventaja de esta condición, a fin de seguir estudiando cómo ha evolucionado el enigmático astro que nos hace compañía. La razón para esto radica en que los investigadores han hallado una extraña sustancia lunar que no tiene similitud con nada visto antes.

El estudio que da constancia del descubrimiento fue publicado en Journal of Geophysical Research Planets. Básicamente, ahí se reporta que un equipo de científicos encontró unas rocas reflectantes y cubiertas de polvo. Lo anterior fue visto en una zona conocida como el remolino lunar Reiner Gamma.

Ottaviano Rüsch, científico planetario de la Universidad de Münster (Alemania), y sus colegas analizaron cerca de un millón de imágenes de esta zona lunar. Así, vieron que una roca reflejaba la luz de un modo muy distinto a cualquier otra.

“En una sola imagen reconocimos una roca con unas zonas oscuras muy características”, explica, a Science Alert, Rüsch. “Esta roca era muy diferente de todas las demás, ya que dispersa menos luz hacia el sol que otras”.

Animados por el descubrimiento, los autores del estudio recurrieron a una inteligencia artificial para buscar más rocas como esta en Reiner Gamma. Gracias al algoritmo, vieron hasta 130 mil objetos que podrían ser del tipo.

La hipótesis que tienen los científicos, por el momento, sugiere que las extrañas propiedades reflectantes se deben a una fina capa de polvo acumulada. Sin embargo, las propiedades de esta sustancia aún no están claras.

El equipo quiere seguir estudiando los cambios que ha sufrido la Luna a lo largo de la historia, ya que ahí podría estar la respuesta que buscan para entender qué es esta sustancia.