ANDE va a cofinanciar prácticas sostenibles con hasta $ 200.000

También está activo el programa de Validación de Ideas de Negocios, VIN 2024, de ANDE y ANII, con el que se busca acompañar a emprendedores en sus primeros pasos.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), lanzó Prácticas Circulares 2024, en el marco de Oportunidades Circulares, un instrumento dirigido a micro, pequeñas, medianas empresas y emprendimientos de todo el país interesados en integrar prácticas más sostenibles en sus negocios. Con el objetivo de identificar líneas de trabajo de economía circular se les brindará asistencia técnica, y durante el proceso se generará un plan de acción de economía circular que podrá ser cofinanciado por ANDE con un máximo de $200.000, anunció la agencia.

A modo de ejemplo menciona que los planes de acción podrían centrarse en del Diseño de packaging amigable con el medio ambiente, la gestión de residuos empresariales, la gestión sostenible de recursos naturales, la movilidad sostenible, la obtención de certificaciones ambientales, la incorporación de servicios de reparación, la restauración y mantenimiento, optimización de procesos productivos, entre otras alternativas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2024 a las 14 y las postulaciones se realizan a través del sistema de ANDE. Toda la información puede consultarse en la página de la agencia.

VALIDACIÓN

Por otra parte se encuentra activo el programa de Validación de Ideas de Negocios, VIN 2024, con el que se busca acompañar a personas emprendedoras en sus primeros pasos para emprender, así como apoyar proyectos que planteen experimentos de validación para el desarrollo de un mínimo producto viable. Esto implica además el testeo en el mercado objetivo. Está pensado para emprendedores que requieran de fondos económicos para la ejecución de proyectos que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

Agrega la convocatoria que se busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar.

El instrumento, desarrollado en conjunto entre ANDE y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación comercial de una idea de negocio.

Los beneficiarios contarán con acompañamiento de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE VIN), en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto; asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución en caso de ser aprobado el proyecto y un financiamiento no reembolsable de hasta $200.000 para llevar adelante el plan de validación. En este caso, para postular es necesario dirigirse a una IPE VIN, la que ofrecerá apoyo para elaborar y presentar los formularios de proyecto, así como definir junto al equipo emprendedor el alcance del proyecto. En caso de resultar aprobado el proyecto, participará en la elaboración, con el equipo emprendedor, del plan de trabajo, presupuesto, objetivos y resultados, entre otros.