Anuncian “Los Hijos de la Montaña”, la historia de Pablo Atchugarry

El próximo jueves 2 de mayo, a las 20, en el Auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852) se proyectará “Los Hijos de la Montaña”, el documental, dirigido por Mercedes Sader, con entradas a 300 pesos, reservas por el 099509385.

Ofrece una inmersión en la vida y obra de Pablo Atchugarry, reconocido artista, escultor y creador de la Fundación Atchugarry y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).

La película destaca la trayectoria de Atchugarry, un escultor que “supera sus crisis a través del trabajo”. Con cuatro décadas dedicadas al arte, ha alcanzado el reconocimiento internacional, situándose en la cúspide del mundo artístico. “Los Hijos de la Montaña” se presenta como una retrospectiva que explora la manera en que Atchugarry enfrenta el mayor desafío de todos: el paso del tiempo.

La película es una oda visual al arte, una reflexión conmovedora sobre la vida y un acceso íntimo a la persona detrás del artista. Al respecto, Atchugarry expresó su emoción, revelando que el rodaje abarcó más de cuatro años en locaciones de Uruguay, Italia y Estados Unidos. Atchugarry compartió su perspectiva, diciendo: “Los Hijos de la Montaña, el nombre de esta película surge en Carrara, Italia, en la cantera de donde traigo mis mármoles. Esos mármoles que están ahí prendidos de las paredes de la montaña son como los hijos, los hijos de la montaña, porque las esculturas van a recorrer el mundo y van a hacer que se conozca la montaña y el artista que ayudó a nacer a estas criaturas”.

“Es muy emocionante”. Agregó. “Muestran una faceta de mi vida que la gente no conoce y vamos a disfrutar el resultado. A veces cuando uno ve las obras y los trabajos no sabe lo que está detrás, ve la punta del iceberg y en este caso se empieza a ver el iceberg”.

Atchugarry también destacó que Uruguay forma parte del circuito internacional de primer nivel en cuanto al arte, “hemos trabajado mucho para lograr posicionar a nuestro país en el mundo artístico y MACA se está posicionando internacionalmente”.

El arte es para mí una forma de entender el mundo. Especialmente el arte contemporáneo, que es el que captura la esencia de nuestro tiempo. Considero a la obra de arte no solamente el fruto del trabajo y de la técnica, sino que también veo en ella algo de locura, pasión, humor, miedo y una expresión necesaria de la realidad que nos rodea.

“Los artistas me despiertan una profunda curiosidad: ¿cuál es su motor creativo?, ¿cómo es su forma de ver el mundo?, ¿qué intentan comunicar a los demás? Me interesa rescatar estas singularidades y plasmarlas en una de las formas de comunicar más ricas que existen, que es el cine”.

“El caso de Pablo Atchugarry me resulta particularmente cautivante”, destacó Mercedes Sader. “Comenzó muy joven, con recursos mínimos, en un pequeño y apartado país; pero su determinación lo llevó a aprender y crecer hasta llegar al lugar destacado que ocupa en la actualidad. Esta historia de éxito profesional en un ámbito tan incierto como el arte, de por sí puede resultar interesante, pero lo que más me atrae contar son los conflictos que atraviesa en la actualidad. Se enfrenta a la construcción de una nueva obra, un enorme museo; su agenda social, personal y promocional es vertiginosa, tiene 65 años y el tiempo apremia, el dolor físico y el cansancio lo hacen temer no poder cumplir con sus compromisos”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*