Bancada de Crece retomará proyecto de Peña sobre ingreso a intendencias

Diputado Juan Carlos Moreno.

La bancada de diputados del sector Crece retomará el proyecto de ley presentado por el recientemente fallecido senador del Partido Colorado, Adrián Peña, que establece el ingreso de funcionarios por concurso o sorteo a las intendencias municipales.

La propuesta naufragó en la cámara alta, en tanto no obtuvo dos tercios de los votos necesarios para su aprobación, ante el rechazo de los senadores del Partido Nacional. Los legisladores nacionalistas argumentaron la violación a los artículos 61 y 62 de la Constitución de la República que establecen la sanción de los estatutos municipales por parte de los gobiernos departamentales, así como la autonomía para el ingreso de sus funcionarios.

ARTÍCULO

El proyecto establece en un artículo único: “Los ingresos y ascensos de personal a los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona”. “En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”, añade el proyecto. “No vamos a dejar que quede allí nomás y buscaremos la vuelta para que esta iniciativa se haga realidad. Este martes, en la reunión de la bancada de diputados de Crece pueden surgir novedades”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno.

Explicó que los legisladores evaluarán la negativa en el Senado y “trataremos que el proyecto de ley avance porque es una herramienta fundamental que tiene que votarse. Sigo pensando que es importante la transparencia e igualdad de oportunidades para todos. Sobre todo, teniendo conocimiento que los ingresos a las intendencias son legales pero no son transparentes ni por concurso o sorteo. Muchas intendencias están basadas en contrataciones de personal a través de oenegés o empresas tercerizadas y allí también ingresan militantes de los partidos que gobiernan y no nos parece bien”.

DISTINTO EN DIPUTADOS

Moreno recordó que en Senadores “faltó un voto del nacionalismo, pero en Diputados no se necesita al Partido Nacional para obtener dos tercios porque la conformación de la cámara baja es distinta. Peña trabajó con la bancada de Crece, allí le dimos forma y buscamos los consensos”.

Consultado sobre las opiniones de los intendentes nacionalistas que argumentan inconstitucionalidades y acuerdos ya alcanzados con los estatutos de sus funcionarios a través de los sindicatos, Moreno enfatizó que “los convenios o acuerdos departamentales con los trabajadores están por debajo de la ley”.

Explicó que “la declaración de inconstitucionalidad queda sin argumento alguno, en tanto requiere de una votación especial, como es el caso de los dos tercios de los votos que son necesarios en la Cámara de Senadores. Lo que es raro es que un proyecto de artículo único, muy fácil de entender, es cuestionado por el partido que tiene la mayor cantidad de intendencias en el país. Ellos son los que están en contra de esta nueva normativa, que es fundamental para seguir avanzando en la verdadera descentralización”.

ACTUALIZACIÓN

Según Moreno, “es una actualización de una ley que ya lleva tres períodos con los municipios. Es bien importante este proyecto de ley y quien ponga palos en la rueda claramente no está a favor de la transparencia y la profesionalización de la tarea del funcionario público”.
Aclaró que la iniciativa “es competencia del Parlamento, más allá de los apoyos. El Parlamento es la representación del pueblo y es en Diputados donde se encuentra representado el Interior, no en el Senado. Allí veremos quién se anima a levantar la mano para apoyar una mejora en la calidad de este tema que es tan sencillo, como su artículo único”.