Comenzó la nueva fase de capacitación digital para mujeres rurales y del agro

El encuentro lanzamiento se realizó en la ciudad de Canelones.

En el marco de los compromisos asumidos dentro del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, la directora general Fernanda Maldonado, la directora de Desarrollo Rural Mercedes Yacosa, la gerente de Antel, Anabella Suburú y el director de Inefop, Pablo Puppo, participaron junto a mujeres rurales y del agro en el inicio de una nueva fase del programa Formadas Para Transformar.

Esta iniciativa integra el esfuerzo interinstitucional del MGAP con Antel y el Inefop, con el objetivo de preparar a mujeres rurales y del agro, que no tienen relación con la tecnología y lograr así su inclusión en el mundo digital, acortando las brechas y las dificultades que puedan presentarse en el medio rural. A través de estas instituciones las inscriptas acceden a capacitaciones pero además a chips y 15 Gigas mensuales de conectividad durante 12 meses.

El encuentro lanzamiento se realizó en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones e incluye una serie de capacitaciones presenciales que continuarán en distintas fases. En principio se impartirán el 16 de abril en Salto ciudad, el 17 de abril en Colonia Lavalleja, Salto, el 18 de abril en Vichadero y el 19 de abril en Rivera, para luego continuar en el mes de mayo en más puntos del país. Esta nueva etapa de despegue digital para mujeres rurales, pretende alcanzar durante todo el año 2024 a aquellas interesadas que quedaron afuera en la primera etapa.

La subdirectora del equipo de DGDR, Mercedes Antía, valoró el esfuerzo de quienes se acercaron hasta la capital canaria para “sacarse las cosquillas” que genera el universo digital y se animaron a aprender habilidades nuevas.
“La experiencia recogida durante el 2021 y 2022 nos ha mostrado que muchas de aquellas participantes continuaron sus estudios y formación digital a través de la educación formal u otros actores, lo cual les abrió un mundo de posibilidades que era impensado para ellas hasta hace un tiempo”, agregó Antía.

Por su parte, Maldonado destacó que esta convocatoria da testimonio de lo que pasa en todo el país y demuestra la capacidad transformadora de las mujeres rurales y del agro.
“Hablar de género en el agro no fue ni es fácil. Sin embargo hoy toda la institucionalidad está comprometida en la implementación de esta perspectiva en las políticas públicas y no solo eso, cada día se suman más y más actores privados”, expresó.

El MGAP continúa su camino en cuanto a digitalización de procesos y trámites, por lo cual la inclusión digital acopla a las productoras y mujeres del agro a nuevas oportunidades y las ventajas que conllevan.
El ministro interino destacó que “lo bueno del PNGAgro es que es una idea que empodera, otorga herramientas y autonomía para que ustedes elijan qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo”. Señaló además que esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin el apoyo de otras instituciones como Inefop y Antel, pero sobre todo sin el apoyo de las mujeres “que son quienes toman la decisión de ser quienes quieren ser”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*