Congreso consideró emergencia vial y propone además crear sistema de asistencia permanente

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, concurrió al plenario del Congreso de Intendentes para recibir la propuesta de que el Ejecutivo declare el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana, información que fuera adelantada en la víspera por EL TELEGRAFO.
La presencia de Blanco, acompañado por Benjamín Irazabal, subdirector de la OPP, motivó un cambio en el orden del día de la 44ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. Enrique Antía, presidente del congreso, en nombre del plenario, presentó la propuesta de declarar el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana.
Blanco planteó que “hay que saber cuál es el estado de situación al que nos estamos enfrentando; es importante tener la información de todos los gobiernos departamentales”. Agregó que “en base a esa información se puede reformular el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para poder solventar los gastos en el mantenimiento y reparación de la caminería rural”.
El director de la OPP presentó ante los intendentes lo que será la forma de coordinación para determinar si se aprueba la emergencia nacional. Cada intendencia deberá comunicar el inventario de daños en la caminería departamental. El documento deberá ser enviado a la Mesa del Congreso de Intendentes que posteriormente enviará el informe completo a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“LA MEDIDA DEBE TOMARSE EN ESTOS DÍAS”

Los intendentes –como lo adelantara el de Paysandú, Nicolás Olivera– subrayaron que esta propuesta de declarar el Estado de Emergencia Nacional se debe al mal estado de los caminos departamentales como consecuencia de las inclemencias climáticas de los últimos meses. “Ahora se deberá completar la información de cada uno de los departamentos. Unos cuantos ya la enviamos, pero restan algunos. Con toda la documentación se debe conocer el parecer de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que está fuera del país y obviamente también del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero (el lunes visitará Paysandú)”, dijo el secretario general Fermín Farinha, quien estuvo en el congreso por la Intendencia de Paysandú.
“Hay que generar un plan de trabajo para atacar la emergencia y ponerlo a consideración del propio Presidente de la República, quien estaba en Argentina”, agregó.
“Más allá de todas las coordinaciones que son necesarias, lo que no hay es tiempo. La medida a aplicar debe tomarse en estos días. Incluso, una vez tomada la decisión, cada departamento tendrá que tener una reunión bilateral con la OPP para determinar cómo se lleva a territorio”.

Mecanismo de asistencia permanente

Por otra parte, los intendentes destacaron, dijo Farinha, la importancia de “definir un mecanismo de asistencia permanente, ante situaciones de emergencia como esta, de carácter cíclico. Es necesario pensar en el futuro, atento a lo que ha venido ocurriendo. En el caso de Paysandú, por ejemplo, sufrimos grandes incendios, la sequía, inundaciones y ahora el aumento por encima de la media en lo que tiene que ver con lluvia, ni más ni menos que un 150% por encima”.
“Son efectos del cambio climático que lamentablemente llegaron para quedarse. En consecuencia, debemos responder con una planificación considerando infraestructura y el punto de vista social. Hay que pensar en mecanismos que permitan una real y adecuada asistencia, más allá de declaración de emergencia”, explicó el secretario general de la Intendencia.
Aseguró que “en esta planificación deben incorporarse el Sinae, Inumet que depende del propio sistema, al Congreso de Intendentes. Hay que trabajar en conjunto para generar un mecanismo que quede establecido y sea fácilmente puesto en marcha, con los criterios que cada situación necesite”.

LA SITUACIÓN EN PAYSANDÚ

En Paysandú un veinte por ciento de la caminería departamental se encuentra en “situación de emergencia”.
De los 2.354 kilómetros, 475 están con extrema dificultad para ser transitados.
“Se aprecia una gran dificultad para sacar la producción, pero el problema va más allá porque así como no puede entrar o salir un camión, no puede circular ningún tipo de vehículo, desde una emergencia hasta el que lleve estudiantes a la escuela o liceo. Por eso se necesita una urgente resolución que nos permita trabajar al máximo en su recuperación”, subrayó Fermín Farinha.

MODELO DE DIRECCIONES GEOGRÁFICAS

Prosiguiendo con la sesión plenaria se recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal, a Hebert Paguas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y a Pablo Brugnoni del Geoportal del INE, quienes presentaron el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay, aprobado en marzo pasado. El grupo consultivo creado por el decreto 160/22 estableció requisitos y directrices para un modelo de direcciones geográficas aplicable a todo el país, con el objetivo de establecer una terminología común, definir el esquema de asignación de direcciones nacionales, los metadatos específicos para las direcciones, la forma de representación de los datos. El proceso de actualización del Modelo iniciado en 2022 contó con la participación de representantes técnicos de múltiples instituciones públicas nacionales y departamentales, que aportaron sus conocimientos y experiencias para que el documento sea un avance sustantivo, capitalizando los anteriores aprendizajes y nos proyecte hacia una nueva lógica de trabajo interinstitucional.
La intención de la reunión con los intendentes de todo el país fue establecer un ámbito de cooperación e intercambio de información mediante la firma de un convenio para fortalecer la disposición pública y en formato abierto de las direcciones geográficas de cada departamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*