Continúa el acercamiento de los precios entre Argentina y Uruguay

El diario El País publicó como su noticia principal ayer domingo que la “Argentina regalada” ya no existe. Según esa información todos los que han viajado en los últimos días al vecino país han comprobado que el dinero que antes rendía para compras prácticamente interminables ya alcanza para mucho menos.
Dan ejemplos varios uruguayos que viajaron a Buenos Aires, que cuentan que antes no daban abasto con los bolsos que llevaban para traer todo tipo de cosas y que ahora les alcanzó y sobró con un solo bolso, espacioso, eso sí.
La comparación de los precios para salir a comer, que es inevitable, también tuvo un cambio drástico y “es lo mismo que salir a comer en Montevideo”, acotan. Hablan de 500 o 600 pesos por plato, un precio que sigue siendo diferente, sin embargo, a una salida que se pueda hacer aquí en Paysandú, y no a favor de nuestra ciudad precisamente.
Donde sigue habiendo diferencias de precios entre Buenos Aires y Montevideo según los testimonios recogidos por El País es en algunos productos de supermercado y farmacia. Por ejemplo, Aperol –la bebida alcohólica de intenso y llamativo color naranja que se usa para preparar tragos– está a 200 pesos uruguayos la botella. En los supermercados de este lado del río el Aperol oscila los 900 pesos.
También se dan precios de los hoteles, en los que se ve una suba de hasta 100 dólares, algo que siente cualquier bolsillo, por supuesto. Sin embargo, los traslados en taxi siguen siendo más baratos, algo que ya es una constante casi histórica.

Lo que pasa por acá

Y si bien el movimiento en la frontera, algo que los sanduceros conocemos de primera mano, también fue muy numeroso en esta pasada Semana de Turismo, es evidente que viajar para consumir barato ya no es, al menos, la misma opción.
Más allá de la percepción de quienes han visitado el país vecino en las últimas semanas, lo cierto es que el Índice de Precios del Consumo (IPC) muestra que Argentina dejó de estar “baratísima” para los uruguayos tiempo después de que asumió el gobierno de Javier Milei.
Desde que asumió el nuevo gobierno, la cotización del dólar oficial pasó de unos 360 pesos argentinos a los 800, acercándose cada vez más al blue. Por lo tanto, según el consultor senior de Exante Alejandro Vallcorba, eso demuestra que aunque Argentina “siga luciendo barata” para los uruguayos, “la brecha de precios medida al dólar blue está en los niveles más bajos de los últimos cinco años”, por lo tanto la diferencia dejó de ser tan significativa como antes. Además, la reducción de esa brecha de precios ocurrió “a una velocidad probablemente mayor” de la que preveían los expertos algunos meses atrás, aunque todavía hay rubros en los que se mantienen las diferencias, como el sector de higiene y cuidado personal.

El combustible

Ahora bien, si vamos “a los papeles” lo que todos los sanduceros que cruzaban el puente hacían era llenar el tanque y según los reportes mensuales de Ancap, si se compara la venta de combustible en Salto, Paysandú y Fray Bentos en febrero de 2024 con respecto a febrero de 2023 todos los departamentos fronterizos tuvieron un aumento de más de 135%.
Uruguay vende más nafta desde que Argentina se encareció e incluso un informe interno de Ancap dice que las ventas de combustible en el Litoral “volvieron a valores normales desde diciembre, llegando al orden de los 5.500.000 litros”, pero durante la mayoría de 2023 las cifras de ventas “mostraron volúmenes iguales o menores al peor momento de la pandemia”.
La diferencia de precios en el litro de nafta fue del 66% en enero, luego del 35% en febrero y del 16% en marzo, evidenciando cómo la brecha es cada vez menor.