Cruzarán el Sacra con caños de 700 mm para la nueva planta de tratamientos cloacales

Continúan avanzando al ritmo previsto los trabajos de tendido de caños en el suroeste de la ciudad en el marco del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de OSE. En las últimas horas se llegó hasta las proximidades del puente de calle Independencia sobre el arroyo Sacra, lo que incluye la extracción de algunos árboles que están en el trazado del tendido. Diego Guichón, jefe departamental Comercial Operativo de Paysandú del organismo, destacó a EL TELEGRAFO que los trabajos se están desarrollando al ritmo previsto, habida cuenta además de que hubo días en los que no se trabajó, incluyendo jornadas con lluvias y la licencia por Semana de Turismo, a la vez que recordó que en forma simultánea se trabaja en el tendido y en la construcción de la planta.
En base a este proyecto precisamente es que se está abordando el tendido de los caños de 700 milímetros de diámetro, de fundición dúctil, que comprenden la tubería de impulsión que va desde el pozo de rebombeo de saneamiento en Pinilla y San Martín a la Planta, en un tramo de casi cinco kilómetros.
Como diera cuenta en su momento EL TELEGRAFO, en diciembre último, a unos 500 metros del extremo sur de San Félix, en la margen oeste del Camino a Casa Blanca se iniciaron las obras de construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de OSE de la ciudad de Paysandú, una obra fundamental para complementar las inversiones en red de saneamiento y contribuir a una sustancial mejora ambiental, al eliminarse el vertido de aguas negras crudas al río Uruguay.
Estos tubos son parte de la obra que la empresa Espina Obras Hidráulicas, adjudicataria de los trabajos, comenzó a fines del año pasado con el movimiento de tierra correspondiente para concretar el emprendimiento, que contempla el trazado de la tubería por la zona suroeste, adyacente a la margen costera.
El proyecto incluye pozo de bombeo, que va a estar ubicado en el mismo lugar en que está ahora, pero naturalmente reemplazado por uno nuevo, en el predio de Ledesma y San Martín, lugar al que llega el saneamiento de toda la ciudad. Desde esta planta se van a bombear todos los vertidos hacia la zona pasando San Félix.
El trayecto de la tubería incluye calle Park Way hasta Independencia, cruce del arroyo Sacra por la estructura del puente de calle Independencia, siguiendo por el costado del Camino a Casa Blanca por la acera oeste, para ingresar a la planta, pasando frente a San Félix, lo que representa unos 4.200 metros de tuberías. En tanto el emisor comprende un caño de más de dos kilómetros hasta la costa del río Uruguay, más el tramo subacuático. De esta manera las aguas ya tratadas y limpias se liberarán en el río a unos 2.200 metros al sur del actual punto de vertido.