Desarrollan talleres para concientizar y prevenir cáncer de cuello de útero

En distintas instituciones se vienen desarrollando instancias de concientización y prevención sobre el cáncer de cuello de útero, que se caracteriza por ser 100% prevenible.

La Comisión de lucha contra el cáncer desarrolla una serie de talleres informativos en distintas instituciones del medio, que comenzaron en marzo y continúan en las primeras semanas de abril, con el cometido de concientizar y prevenir el cáncer de cuello uterino. “Como todos los años conmemoramos el Mes Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero” en marzo y desde la Comisión contra el cáncer se están “brindando talleres informativos en todas las instituciones que quieren adherirse al lema”, informó a EL TELEGRAFO la movilizadora comunitaria de esta comisión, Lic. en Trabajo Social Florencia Fumeaux.

“Siempre tenemos público al que le interesa recibir estos talleres”, aseguró, agregando en tal sentido que ya se han realizado en liceos, Aprodime, centros CAIF, pero por razones climáticas se debieron suspender en muchas otras instituciones, por lo que se retomarán este mes abarcando también charlas para padres en escuelas rurales, Faroles Comunitarios de la Intendencia, hogares estudiantiles y centros Caffi. De modo que “la campaña la comenzamos en marzo pero igualmente continuamos con el trabajo en abril”, agregó.

En realidad se trabaja durante todo el año “en prevención, cómo cuidarnos, qué tener en consideración para prevenir y detectar oportunamente este tipo de cáncer, pero focalizamos mucho más en el mes de marzo específicamente este tema entre todos los que trabajamos”, refirió.

CIEN POR CIENTO PREVENIBLE

El cáncer de cuello de útero “es prevenible en un cien por ciento con un diagnóstico oportuno y curable en el 95% de los casos”, destacó.
“En Uruguay cada año se diagnostican en promedio 305 casos de cáncer de cuello de útero, que representa casi una mujer por día, y alrededor de 136 fallecen a causa de esta enfermedad”, recordó.

“Con un cuidado, con una conciencia y sensibilización en lo que refiere a esta enfermedad y un cuidado a nivel general de la salud, tendríamos que disminuir esta cifra que es bastante importante”, consideró.

En este sentido, citó entre las principales recomendaciones, “la vacuna; es importante tanto en niñas como en niños, a partir de los 11 hasta los 26 pueden recibir esta vacuna, no tiene costo, forma parte del esquema de vacunación en el Uruguay. Es un derecho, no es obligatoria, pero forma parte de los métodos de prevención”. A la vez, mencionó “el uso de preservativo en las relaciones sexuales, no fumar, y obviamente los controles médicos anuales para detectarlo de manera oportuna, que es la forma de prevenir y curar esta enfermedad”.

En estas instancias precisamente se pone foco en “las herramientas de prevención”, en informar sobre la existencia de esta vacuna y la conveniencia de “los controles médicos con un Pap y un test de HPV”, puntualizó, aclarando que en las prestaciones se “va a estar empezando a implementar un test de HPV previo al Pap”, lo cual es “muy importante para detectarlo a tiempo”.