Edila Gutiérrez reiteró pedidos de informes sobre vertederos de Paysandú y Guichón; “sin respuesta”

La edila del Frente Amplio Laura Gutiérrez presentó “varios pedidos de informes y algunos fueron respondidos pero sin información concreta” sobre el estado del vertedero municipal y las condiciones de seguridad de las personas que trabajan con la empresa, así como los recolectores que se encuentran a cielo abierto.
La representante de Convocatoria Seregnista ingresó, además, “un nuevo pedido de informes basado en las declaraciones realizadas por el intendente Nicolás Olivera y el director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Carlos Batista, en octubre de 2021 en la Junta Departamental. Allí dijeron que por resolución 2203/021 se iba a hacer una licitación, que después ganó la empresa Sandeco, donde prometía tomar como espejo el vertedero de Florida”.
Explicó que las autoridades municipales informaron sobre la compra de “una máquina encapsuladora por un valor de 550 mil dólares y se iba a empezar a trabajar en el cerramiento del vertedero. Hasta el momento no ha pasado y se sigue con un vertedero a cielo abierto y personas que van por el sustento diario”.

Contaminación ambiental

La edila señaló que los trabajadores dependientes de la empresa “no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. En los camiones llegan elementos cortantes y que pueden lastimar a una persona. Y ya no hablamos del caso fatal, porque aún se encuentra en la justicia. Pero son momentos en los que necesitamos respuestas para conocer si lo realizado hasta ahora da resultados”.
Por otro lado, “queríamos saber el grado de contaminación ambiental. Porque lo que sabemos con respecto a Florida es que ha funcionado el vertedero cerrado, pero se han quedado sin lugar para encapsular y allí se han formado nidos de roedores. Sabemos que en países desarrollados vale la pena, como ocurre en Estados Unidos donde tuve la oportunidad de constatar que encapsulan y cuando llegan a un tope se van a otro lugar. Incluso preguntamos si hay un estudio de factibilidad para saber si es la zona adecuada para hacer el encapsulado”, dijo a EL TELEGRAFO.

Educación

La edila enfatizó en que “falla la educación sobre medio ambiente y el reciclaje con la disposición final de los residuos domésticos en la población. No puede ser que en la volqueta se encuentren escombros, cuando la Intendencia dispone de un servicio para pasar a retirar. Hay un debe en la educación y en campañas de concientización”.
Gutiérrez anunció que “una vez que pase el plazo, iremos por la ley de acceso a la información pública porque solicitamos información del año 2021 y estamos en 2024”.

Realojos

Según la representante de Convocatoria Seregnista, “otro tema que preocupa es el realojo del barrio El Espinillo que se encuentra en una zona contaminada y su fuente laboral es el vertedero. Este realojo es parte del fideicomiso. Estamos a un año y medio de finalizar la actual gestión municipal y esa obra tiene que estar, porque hay un dinero destinado para las obras. Sobre eso, preguntamos porque la gente también nos pregunta”.
Explicó que “se destinaron 25 millones de dólares para la ejecución de obras, donde estaba todo estipulado y si bien ya se han gastado recursos, aún queda por cumplir. La función del edil es el control de la ejecución de las obras y los gastos del dinero. De hecho, en la junta existe la comisión de seguimiento del fideicomiso”.
Recordó que “una de las obras previstas es el alojamiento universitario en el galpón de Vialidad porque en su momento la bancada del Frente Amplio rechazó que se llevara a cabo en ese espacio por inundable”.

En guichón

Gutiérrez presentó una moción en junio de 2023 “sobre el estado del vertedero de Guichón, que está horrible. Llegamos al lugar cuando realizamos una gira por el Interior con el precandidato Mario Bergara. Hasta ahora no hemos tenido respuesta y el tema no se ha tocado ni siquiera en la comisión de Higiene y Medio Ambiente”. Agregó que “el estado es deplorable, hay basura tirada por todos lados y no solo en el espacio destinado al vertedero, sino que tiran la basura una cuadra antes de llegar. Pensamos volver a Guichón porque hay un montón de inquietudes relacionadas al medio ambiente y el principal tema que nos plantearon en esa visita con Bergara fue el vertedero”.
La edila presentó dicha problemática “en la media hora previa de la sesión que la Junta Departamental hizo en Guichón sin repercusión de ningún tipo, pero seguiré insistiendo en las reuniones de bancada”.

Moción por sandeco

Gutiérrez presentará en próximas sesiones “una moción para conocer si la empresa Sandeco utiliza un camión que tiene el logo de la Intendencia para retirar cartón del centro de la ciudad y materiales reciclables de la zona de la plaza Acuña. Porque ese es un trabajo particular y no está dentro de las competencias de Sandeco. Porque la empresa está contratada para el reciclado dentro del recinto ubicado en el vertedero y no la recolección de cartón en las calles con un vehículo de la Intendencia porque se trata de un servicio tercerizado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*