El 50% de la cosecha de arroz en el norte registra buenos rendimientos

La cosecha arrocera llega al 25% a nivel nacional, con el norte promediando su área, pero en el Este, debido a las precipitaciones, los trabajos vienen atrasados. De acuerdo con los datos informados por el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Guillermo O’brien, en el norte “estamos levemente por encima del 50% de área ya cosechada, pero a nivel país tenés un promedio de 25% sobre las 150.000 hectáreas, y donde notoriamente está más bajo es en el Este con 18% cosechado y la zona centro con 25%”.
En el caso de los rendimientos, el arrocero señaló que en el norte del país se tienen “rindes entre los 8.500 y 9.000 kilos por hectárea. Es un rendimiento bueno, venimos de años excepcionales y si en la siembra, frente a un año de ‘El Niño’, nos hablaban de poder cerrar estos rendimientos, creo que en general cada uno en su medida estaría satisfecho en cuanto a este rinde”.
Las inundaciones en la zona Este del país, “donde se concentra la mayor área” del cultivo a nivel país, determinó varios días sin tareas de cosecha, pero “en general no se ocasionaron perdidas de chacras por las inundaciones”, en el caso de los “vientos fuertes” se detectó la caída de algunos cultivos que genera “algunas pérdidas de kilos por desgrane”.
Respecto a las cosechas en el norte, y el potencial esperado para el área restante, O’brien dijo que “en líneas generales son chacras de siembras de fin de octubre y noviembre. Que se las ve muy bien, se las ve cargadas de granos”, esta realidad se debe principalmente al tiempo registrado en el mes de febrero, que “fue prácticamente mejor que enero desde el punto de vista de luminosidad y temperatura, con lo cual tienen una buena carga de arroz”. El arrocero indicó que el clima es un jugador muy importante de aquí en más, principalmente en las “cosechas que van a terminar siendo en abril adentro”.
A diferencia de las últimas zafras, donde el clima seco en la cosecha fue un factor favorable, este año “se está cosechando con humedades relativamente altas. Entonces los embudos son en los recibos, en los secadores, y eso hace que a veces empiece a haber una mayor lentitud en los recibos”, indicó O’brien. Sin embargo, señaló que “los que estamos hace años en esto conocemos estos problemas y lo que termina jugando en la media de producción de cada uno es cuando se cosecha la última hectárea”.
En el comienzo del mes de marzo, se llegó a un acuerdo entre la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y los molinos arroceros, para colocarle un precio definitivo a la zafra 2022/23, en U$S 14,83, convirtiéndose en el segundo mejor precio de las últimas 40 zafras arroceras. Pero aún resta esperar hasta el mes de junio para definir el precio provisorio de la presente zafra.
O’brien recordó que el precio provisorio depende de las ventas que se logren concretar y que hasta el momento “vienen siendo buenas, pero no de grandes volúmenes. Todavía no se han logrado concretar barcos enteros que son los que necesita una zafra como la de Uruguay”.
Respecto al acuerdo entre los molinos y la gremial de productores, O’brien anunció “un cambio para la comercialización en esta zafra, dentro del marco del acuerdo con los molinos Saman, Adecoagro, Coopar y Casarone”. En este sentido indicó que se le permitirá a cada productor comercializar “el 20% del volumen de arroz que tiene con cada molino, en lo que se llama el mercado spot cada 15 días”.
Explicó que las industrias, por primera vez, “pasarán un precio y el productor elige si vende o no vende ese 20% y el 80% restante va a precio convenio final de junio”. Según O’brien, esta modalidad le permitirá al productor tener un termómetro de cómo va el mercado. A modo de ejemplo indicó que “en la primera quincena de marzo, el precio spot marcó una oferta de U$S 17 por bolsa”.
El directivo de ACA dijo que estos U$S 17, se puede pensar que “es el precio provisorio, o que va a estar arriba o abajo. Cualquiera de las tres opciones puede ser real. Por eso hay que tener en cuenta que son termómetros que van marcando una realidad de mercado y de precios muy buena en este arranque de zafra”.
O’brien dijo que el productor puede optar por “mandar todo a promedio, o en el spot se puede operar del 15 de marzo, que arrancó, hasta el mes de noviembre. En el medio, al 30 de junio, está el precio provisorio, por lo que si yo tengo un 20% y en ninguna de las quincenas opero, al final pasa a ser a valor lo que fue el precio provisorio, si operó, entonces miraré si estuve arriba o estuve abajo de lo que fue el provisorio, el productor tiene mucha libertad de acción”.
El productor explicó que “porcentualmente es un número chico” el 20% que puede comercializar el productor por fuera del promedio, en ese valor puntual, pero recordó que existe un 30% del área arrocera que se comercializa por fuera del acuerdo promedio, por lo que “les permite a las industrias operar y comprar por fuera del convenio y mejorar los costos industriales, lo que beneficiaría también el precio convenio”. Este “programa piloto, de una zafra/dos zafras, está en constante evaluación de parte de ACA en conjunto con la industria”, dijo O’brien, quién explicó que esta línea de trabajo sale de acuerdo juntamente con la industria, pero que “está en evaluación permanente” por ambas partes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*