El Club Pescadores recompondrá monte indígena de la costa

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en sintonía con el Ministerio de Ambiente, donó 60 árboles nativos para reponer el monte indígena ubicado sobre las orillas del paterno y dentro del predio del Club Pescadores Paysandú. Ayer se plantaron los primeros cinco árboles en un acto simbólico en esa institución, en el que estuvo presente el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, Martín Appratto.

“Vamos a dar comienzo con la reposición y recomposición del monte indígena ribereño, algo que para nuestro club, aunque no está dentro de sus actividades ni cometidos, se ha priorizado con el fin de conservar la flora que se nos ha regalado en la costa”, dijo el presidente del Club Pescadores, Andrés Mannise, antes de plantar uno de estos árboles nativos como el arazá, arrayán, pata de vaca o lapachillo.

“Este es el único monte indígena que queda en la costa de Paysandú, que ha sido castigado muchas veces por las tormentas. Ahora, gracias a CARU y al Ministerio vamos a recomponer un poco los árboles; esta es la primera partida de unos cuantos que vamos a distribuir en el monte para fortalecerlo, y para que la gente lo conozca y pueda disfrutar de la naturaleza”, añadió.

YouTube player

De su lado, Amarilla, el subsecretario de Ambiente, ponderó el papel de la CARU y del Club Pescadores, así como agradeció a la Intendencia sanducera por el apoyo a esta iniciativa.

“Es un placer para el Ministerio de Ambiente participar; entendemos que es muy importante el tema de la recomposición del monte”, señaló. “Hablábamos recién de los asuntos climáticos, de los problemas que hemos tenido con la variabilidad climática, los cambios de clima; y generalmente, el plantar árboles y mejorar y fortalecer la flora y la vegetación en las márgenes de arroyos y ríos, es una forma de amortiguar esos impactos, de adaptarnos y tratar de reducir los efectos negativos”, argumentó Amarilla.

A continuación, pala en mano, se dispuso a plantar el primero de los árboles de este acto. Ayer se plantaron cinco en total y, el resto se irá colocando en los próximos días.

Esos 60 árboles provienen del vivero de flora nativa con que cuenta CARU contiguo al puente internacional San Martín, en Fray Bentos. Washington Farías, asesor del Ministerio de Ambiente, dijo a EL TELEGRAFO que una vez plantados todos los árboles, realizarán un seguimiento, para el cuidado y para la recomposición de alguna especie que “no prenda”.