En marzo la lana superó a carne ovina en exportaciones

Fue sólida la presencia en las exportaciones del rubro lana durante el mes de marzo.

Durante el mes de marzo, la lana y sus derivados mantuvieron una sólida presencia en las exportaciones, superando en participación a la carne ovina, según los datos proporcionados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Con un 57% del total exportado, la lana y sus subproductos demostraron su relevancia en las ventas al exterior, mientras que la carne representó el 43% restante.

Sin embargo, al analizar en términos interanuales, ambas áreas experimentaron retrocesos. Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron un 4%, mientras que el valor exportado de carne ovina se contrajo en un 32%.

Exportaciones de lana

En cuanto al volumen físico de las exportaciones de lana, los datos muestran un incremento significativo. Durante enero a marzo de 2024, Uruguay exportó 10,2 millones de kilos de lana equivalente base sucia, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por un aumento del 129% en las exportaciones de lana sucia y un 82% en las de lana lavada, mientras que las ventas de tops experimentaron una disminución del 22%.

En lo que respecta a los destinos de estas exportaciones, se identificaron 32 países receptores. China se posicionó como el principal destino, representando el 46% del valor total exportado, seguido por Italia con el 17% y Alemania con el 11%. Sin embargo, solo China mostró un crecimiento positivo en términos interanuales, duplicando el valor exportado en comparación con el año anterior.

En el desglose por tipo de lana, China también destacó como el principal receptor tanto de lana sucia como de lana lavada, experimentando un importante crecimiento en ambas categorías. En contraste, las exportaciones de tops mostraron un desempeño negativo, con una disminución del 24% en el valor exportado.

En cuanto a las exportaciones de lana por diámetro, el informe destaca un crecimiento significativo en la categoría de 28-29 micras, la cual representó el 23% del volumen exportado y experimentó un aumento del 158% respecto al año anterior. Por otro lado, las lanas finas (< 21 micras) mantuvieron un volumen exportado similar al del año anterior. Todos los demás diámetros también mostraron incrementos en el volumen exportado en comparación con el primer trimestre de 2023.

En lo que respecta al valor de las exportaciones, las lanas finas (< 21 micras) generaron los mayores ingresos, aunque el valor fue ligeramente inferior al del año anterior a pesar de un volumen exportado similar. Por otro lado, las lanas de 21-25 micras y 28-32 micras registraron un valor exportado superior al de 2023.

El análisis de los subrubros que componen las exportaciones de lana y subproductos revela un aumento en los ingresos por exportación de lana lavada y sucia, impulsado por un crecimiento en las exportaciones a China. Asimismo, las mantas tuvieron un desempeño positivo debido a una importante exportación a España. Sin embargo, rubros como la lana peinada y las prendas de vestir experimentaron caídas en sus ingresos debido a mermas en las exportaciones a Italia, Alemania y otros destinos.

Carne ovina

En lo que respecta a la exportación de carne ovina, se observa una disminución tanto en valor como en volumen. Durante los primeros tres meses, ingresaron U$S 19.467.224 por concepto de exportaciones de carne ovina, lo que representa una caída del 32% en comparación con 2023. En términos de volumen físico, se exportaron 4.548.886 kilos de carne ovina, un 35% menos que en el año anterior.

Brasil se mantiene como el principal destino de las exportaciones de carne ovina, representando el 42% del valor exportado, con un aumento del 35% respecto al año pasado. China ocupa el segundo lugar, representando el 23% del valor exportado, aunque las exportaciones al país asiático disminuyeron un 69% en comparación con el año anterior.

Otros destinos importantes para la carne ovina incluyen países asiáticos como Omán y Emiratos Árabes, así como Brasil y Canadá para la carne sin hueso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*