Encuentro de cooperativas sociales de Paysandú; la meta de transformarse en cooperativas de trabajo

En la biblioteca municipal “José Pedro Varela” se realizó un encuentro departamental de cooperativas sociales, enmarcadas en un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) que brindan capacitaciones, seguimiento y la posibilidad de tomar créditos blandos para avanzar en la gestión de sus proyectos.
En la oportunidad expuso una delegación de cooperativistas de Artigas. “Es un caso de éxito en la región, porque no solamente han trabajado como cooperativa social con instituciones públicas, sino que también lo hacen en el ámbito privado”, dijo a EL TELEGRAFO la Directora Nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena.
Paysandú cuenta con 50 cooperativas activas, de las cuales 25 están en seguimiento del Mides en forma conjunta con el Inacoop. En este segundo encuentro, luego del efectuado en Canelones a finales de 2023, “unas 50 personas recibirán capacitaciones y presentarán sus experiencias para seguir fortaleciendo el instrumento que les brinda una herramienta laboral”.

Dupla de seguimiento

La citada dirección efectúa el seguimiento social y productivo en acuerdo con el Inacoop a nivel nacional, a cargo de una dupla. “Este aspecto es sumamente importante porque, en realidad, es reunir personas que van a ser parte de una empresa. Porque una cooperativa es una empresa y eso significa poder gerenciarla, tener balances al día, seguridad social, buscar los clientes, poder vivir del trabajo y sostenerse en el tiempo”, agregó Sena.
El Mides acompaña el proceso y audita, en tanto otorga “medios económicos a través del Inacoop para garantizar la profesionalización y los trámites para su constitución”.
La jerarca del Mides precisó que “al día de hoy tenemos el 99% de las cooperativas auditadas. Dejo el 1% por fuera porque algunas suben y otras bajan, además de algunas nuevas que hay que auditar a nivel nacional. Para nosotros, es una meta cumplida y es una de las herramientas que tenemos para dignificar el trabajo como salida y desarrollo de las personas”.
Sena destacó la importancia de “continuar invirtiendo y que se sostengan. Porque una pandemia, como la que vivimos, no hizo caer ninguna cooperativa social en Paysandú. Más de 200 familias, porque son más de 200 socios, pueden vivir de su trabajo al utilizar un instrumento que el Estado puso a disposición”.
Sin embargo, manifestó su aspiración que “en un futuro puedan ser cooperativas de trabajo, siempre y cuando contemplen las necesidades de esa cooperativa. En este caso, trabajamos a nivel de todo el país y no hemos tenido grandes logros. Las poquitas que ya lo hicieron, son una muestra de eso porque veníamos de un período sin ninguna transformación en cooperativa de trabajo”.

El estado, principal vínculo

El presidente del Inacoop, Martín Fernández, destacó que este encuentro “es una forma de mostrar el trabajo que hacemos durante los 365 días, desde hace un par de años cuando comenzamos el convenio con el Mides. Se entendió que así como hacíamos el acompañamiento de todas las modalidades, también las cooperativas sociales podían participar de los trabajos del instituto”.
Esta modalidad exhibe “buenos resultados de crecimiento, con cooperativas sociales que hoy tienen una mejor capacidad de gestión, la regularización de su situación desde el punto de vista económico-financiero, de las asambleas y principios y valores cooperativos. Tienen la posibilidad de acceder a tomar préstamos, mejores condiciones de contratos con los organismos públicos así como empresas privadas. Es el fortalecimiento de una buena herramienta que no existe únicamente en Uruguay, sino que este país le dio su impronta, con un compromiso de los organismos públicos de brindar servicios a través de cooperativas sociales”.
Fernández informó que “el 95% de las cooperativas tienen su principal vínculo con el Estado, tanto gobiernos departamentales, municipios, entes autónomos o ministerios”. En este sentido, recordó que durante la última edición de la Semana de la Cerveza, “60 sanduceros tuvieron la posibilidad de brindar el servicio de limpieza en el predio y en el Anfiteatro, en una experiencia que se hizo por segundo año con la Intendencia departamental”.