Expo Melilla abrió “la producción en movimiento”

Bajo el tradicional slogan de “La producción en movimiento”, se inició en la víspera la 13ª Expo Rural Melilla, en el predio que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) posee en el interior de Montevideo. La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ministros, senadores, diputados y varios productores

El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, se centró en una dura crítica al tipo de cambio. “Hoy quería dar un solo mensaje sobre un solo punto, que es el punto que reclama hoy toda la agropecuaria, que no es novedad y que lamentablemente entendemos que hay otra vez que conversarlo”, expresó.

Recordó que en los últimos meses, y particularmente en abril, los productores agropecuarios volvieron a ver con gran malestar cómo caía el tipo de cambio de una manera abrupta, después de alguna pequeña recuperación que se había logrado. “Como vendedores de alimentos y plenamente exportadores somos tomadores de precios, somos el sector transable a los que tenemos que competir en el mercado internacional. Somos los que no podemos trasladar precios o ineficiencias hacia atrás. Somos el primer eslabón de la cadena”, lamentó.

Hizo referencia también a que hoy el mercado internacional está pagando “los peores precios”, en términos reales, de la última década en al menos gran parte de los productos. “Sumado a esta baja de precios, el valor del dólar viene erosionando todos los indicadores de resultado económico de las empresas. El aumento de costos por la caída del tipo de cambio es enorme. Hoy estamos con el máximo de la serie histórica de los últimos 20 años en relación a kilos de novillos necesarios para pagar una canasta familiar en la peor relación de kilos de novillos para pagar salarios rurales y de las peores relaciones de hectáreas necesarias para cubrir una canasta familiar”, dijo. En ese sentido, explicó que esta situación le pega primero al productor más chico y lo saca de juego.

“El desgaste es acumulativo y se está haciendo notar. Luego de la gran sequía ha sido muy difícil para algunos cumplir compromisos asumidos con esta realidad. Al igual que dijimos en el Prado, apoyamos el esfuerzo por bajar la inflación, creemos que es una meta importantísima. Y agradecemos también la noticia de ayer de la baja de la tasa de la política monetaria. Pero seguimos insistiendo en lo que nosotros entendemos que es el principal factor que viene generando este problema, que es el costo del Estado y los más de 2.500 millones de dólares que está gastando más con respecto a lo que recauda y eso es lo que nos genera esta caída en el tipo de cambio”, indicó.

Cortabarría expresó que esos 2.500 millones de dólares se cambian a pesos y son volcados a la economía para pagar costos que deprimen el valor del dólar, haciéndole perder competitividad a los sectores más pujantes de la economía nacional.
“No solamente la Asociación Rural y las gremiales agropecuarias se han pronunciado sobre esto: hemos escuchado a presidentes de otras cámaras y de otros rubros reclamando lo mismo. En un año en donde los programas del próximo gobierno se están escribiendo, entendemos oportuno hablar de este tema que parece ser crónico en nuestro país. Debemos buscarle solución para poder concentrarnos en seguir en la hacienda de crecimiento de nuestra economía para el beneficio de todos los uruguayos”, cerró.

VALORÓ SITUACIÓN

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, valoró la situación del sector agropecuario tras la peor sequía de la historia del país y llamó a pensar en medidas de largo plazo que permitan respuestas a este tipo de situaciones en el futuro. La política agropecuaria es una herramienta clave para que el país se desarrolle, y mejorar el bienestar de los uruguayos, señaló.

El secretario de Estado recordó que hace un año el país se enfrentaba a la peor sequía de su historia, que incidió de forma particular en los productores. Esta situación, que no se generó por falta de previsión, sino por un evento climático extremo, ocasionó un “quebranto productivo” para todo el país, dijo. Desde el gobierno se tomaron medidas para paliar la situación de los más afectados e intentar “que la máquina productiva no se detuviera”.
No obstante, advirtió que Uruguay debe prepararse para el eventual caso de que este tipo de situaciones ocurra con mayor frecuencia. El país debe disponer de fondos contingentes para ayudar al sistema productivo cuando se vea afectado por circunstancias extremas, dijo, porque no solo se trata de fenómenos climáticos, sino también vinculados a la sanidad animal y vegetal, detalló.

El jerarca abogó por la generación de políticas públicas de Estado, es decir, aquellas que se implementan más allá de los períodos de gobierno. Es necesaria la “capacidad de respuesta para enfrentar esto y también políticas de largo plazo respecto a cómo podemos adaptarnos a la realidad del cambio climático, que cada vez desafía más a los sistemas productivos de cielo abierto”, dijo.

Recordó que se trabaja en la elaboración de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario, que contendrá un capítulo destinado a este tema. El objetivo del documento es establecer cómo se implementará la política agropecuaria de los próximos 20 años. El agro es una herramienta clave para que el país se desarrolle y para mejorar el bienestar de la población, agregó.

NUEVA EDICIÓN

Mattos valoró la realización de la decimotercera edición de la Expo Rural Melilla, organizada por la ARU. La exposición es una muestra dinámica y productiva, en la que se puede observar el valor agregado que el sector agropecuario le aporta a la producción nacional, dijo. Esta edición, que se titula “La producción en movimiento”, se desarrollará hasta el domingo 14 de abril. Participan más de 2.000 marcas y 300 empresas vinculadas a la actividad agropecuaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*