Genoud apoya a Gandini, reelección de Olivera y presenta su candidatura a la diputación

El dirigente de la Lista 33 del Partido Nacional, Jorge Genoud, manifestó su apoyo a la precandidatura a la Presidencia del senador Jorge Gandini, la reelección del intendente Nicolás Olivera y presentará su candidatura a la diputación por Paysandú. “Hacia las elecciones del 30 de junio hicimos un proceso interno de la agrupación, así como en lo personal, donde tomamos algunas definiciones. Primero volver al ruedo político y acompañar la precandidatura de Jorge Gandini. Creemos que ha sido uno de los mejores legisladores del Partido Nacional, viene desde el llano y no está afiliado a los centros de poder”, dijo a EL TELEGRAFO.
Posteriormente, la agrupación “definió la presentación de la lista hacia las internas. Allí hubo una discusión en el grupo para resolver la candidatura, en el entendido de que desde las internas emerge el candidato a presidente y posteriormente, las convenciones departamentales resuelven en el mes de diciembre las candiaturas a la Intendencia. Entonces nos parecía un poco apresurado, siendo que en la elección del 30 de junio se eligen esos convencionales nacionales y departamentales. En ese proceso fuimos definiendo sobre el escenario hacia adelante de lo que puede llegar a ser una elección departamental”.
Genoud señaló que “allí tomamos la decisión de apoyar la reelección de Nicolás Olivera, porque entendemos que ha hecho una buena gestión en todas las áreas. Indiscutiblemente quedan cosas por hacer, pero si se comparan gestiones –y en política se necesita comparar– me tocó ser edil durante la administarción de Guillermo Caraballo y realmente no hay un punto de comparación. Ahí, directamente, no hubo gestión”.

A la diputación

Junto a la agrupación, “en ese proceso fuimos pensando en una eventual candidatura a la diputación. Estoy en un punto de madurez donde me gustaría representar a Paysandú en la Cámara de Diputados. Eso se fue dando naturalmente y es lo lindo del tema, cuando comenzamos a aparecer en algunas encuestas. Más allá de que las encuestas son fotografías del momento, pero alentó a propios y ajenos a pensar en ir hacia ese lugar”. Reconoció que, si bien el departamento “está representado por tres diputados, la diputada por el Partido Nacional no supo interpretar, creo, el sentir de Paysandú. Descolgarse de la gestión departamental y desaprovechar una linda oportunidad de tener alineados al gobierno nacional, gobierno departamental y la legislatura por Paysandú. Creo que hubiese sido muchísimo más acertado ser ese gran articulador entre lo departamental y lo nacional, teniendo en cuenta las características del departamento”.
Expresó que “Paysandú atravesó diversas dificultades. La diferencia cambiaria con Argentina sacudió el empleo, el comercio y particularmente los comercios chicos. Porque la comisión de frontera (en la cámara baja) es un saludo a la bandera”.

Por los barrios

Analizó que “en cuanto a la problemática de los barrios sanduceros, no podemos desconocer cómo ha penetrado la droga en la adolescencia y juventud, en los sectores más vulnerables. Lo veo, porque he vivido en los barrios toda mi vida, como si estuviésemos atravesando la peor crisis en el país. Gurises revolviendo las volquetas, donde les sirve cualqueir cosa para venderla por poca plata y comparar una dosis de pasta base, paco o lo que fuese”.
En ese marco, “hay familias totalmente destruidas. Porque si hay un debe, es que no hay un lugar de contención para esos gurises”.

Deudores

Según Genoud, “otro gran debe es que ninguno de los tres diputados sabe interpretar cabalmente la situación de las personas que se encuentran fuera del sistema bancario, más allá que la diputada Nancy Núñez adhirió a la recolección de firmas. Hay un millón de uruguayos en el clearing y más de 700.000 bajo la denominada ‘muerte civil’”. De acuerdo al dirigente, “cuando Cabildo Abierto impulsó el proyecto de ley en las cámaras, no tuvo el empuje de los partidos y se llegó a la instancia del plebiscito (contra la usuara y por una deuda justa). Nosotros adherimos a la recolección de firmas para incluir el tema en la Constitución de la República. No sé si es el mejor camino, pero es el camino que quedó porque hay una realidad”. MExplicó que “hay un montón de gente que no puede sacar fiado ni siquiera con la libreta del almacén. Es una realidad y tiene que tener una solución. Tuve la oportunidad, por incursionar en los medios de prensa, de consultar a distintos actores políticos y dicen que hay un proyecto que se está laudando. Fue aprobado en Diputados y pasó al Senado, pero la solución es de acá para adelante. Qué pasa con esa gente que quedó totalmente sumergida”, cuestionó.

Salud y educación

Genoud resaltó que “se ha resuelto en otros temas, pero ha sido insuficiente, como en la salud y la educación. Y más que en la educación, en la infraestructura. No puede haber una reforma educativa si no se generan las condiciones mínimas. Nosotros recibimos inquietudes sobre situaciones como la de la Escuela 76 de Queguayar que, además, es el punto de referencia del lugar. Es una escuela que no reúne las condiciones edilicias porque estas últimas lluvias, que han sido fuera de lo normal, ha perjudicado su infraestructura”. El dirigente concluyó que “es momento de representar a la gente. No representar los intereses partidarios ni los intereses corporativos y eso, es un poco lo que ha venido pasando hasta ahora”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*