Inquietud de ediles por la situación en el Sistema Nacional de Cuidados

Ediles de la Vertiente Artiguista en la Junta Departamental de Paysandú expresaron su inquietud por la situación en la que entienden se encuentra el Sistema Nacional de Cuidados, lo que afecta la situación de numerosas personas que necesitan este servicio.
A través de una moción firmada por el edil Emerson Arbelo junto a otros ediles de su sector, indica que “el Sistema Nacional de Cuidados se creó con la idea de llegar a un modelo de responsabilidad compartida de los cuidados, entre familias, Estado, comunidad y mercado. Con los objetivos de buscar el desarrollo integral, la promoción de la autonomía y el bienestar de la población en situación de dependencia, incluyendo la atención y asistencia de estas”.
Agrega que “este sistema tiene como población objetivo la infancia, las personas mayores en situación de dependencia y las personas con discapacidad en situación de dependencia. Completando el esquema con el reconocimiento a cuidadoras y cuidadores, como un trabajo que debe ser remunerado y profesionalizado”.
Consigna que “en el período 2015-2020 se centró en la primera infancia, niñas y niños menores de 3 años y progresivamente fue avanzando en los otros 2 grupos comenzando con los de más severidad.

Luego desde 2020, se decide continuar lo planificado y fueron por etapas incluyendo a más población”.

Pero “hoy en 2024, más allá de la espera por el lógico período de pandemia, vemos con preocupación el escaso avance en la prestación al que las poblaciones en situaciones de dependencia están accediendo. El actual gobierno nacional dijo que este era un programa que debía continuar y se comprometió a seguirlo y profundizarlo. Lejos de ello tenemos entre 6 y 7 meses de espera para que una persona que necesita un asistente personal puede acceder a una visita de Trabajo Social, que posteriormente tendrá que evaluar y desde allí todo el trámite burocrático que lleva hasta llegar al objetivo”.

Destaca que “por lo tanto, una persona vulnerable, que está contemplada en la teoría del programa, en la práctica le lleva entre 8 y 9 meses para llegar a tener el cuidado necesario, que para una persona mayor en situación de dependencia hace la diferencia en su supervivencia y morbilidad.
Ante esto estamos solicitando que desde nuestro lugar de primer contacto con la población, podamos hacer el nexo y gestiones ante las autoridades nacionales, para regularizar a la brevedad esta situación y que nuestra población en una situación de por sí compleja, no tenga que vivir esa odisea para conseguir una ayuda que le mejora su calidad vida”.
Solicita que el tema “se radique en las comisiones de Higiene y de Promoción Social de esta Corporación, que se oficie al Ministerio de Desarrollo Social, en la propia oficina del ministro y a quienes competa del Sistema Nacional de Cuidados (SNC)”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*