Intervenciones en siete asentamientos abarcan más de 400 hogares; el 20% comprenden regularizaciones

Los asentamientos son atendidos por distintos planes ministeriales.

El convenio firmado en el mes de julio de 2022 entre la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, dependiente del Ministerio de Vivienda (Dinisu-MVOT) y la Intendencia de Paysandú habilitó intervenciones en siete asentamientos, enmarcados en el Plan Avanzar. Suman más de 400 hogares, entre los que se encuentran intervenciones por irregularidad o precariedad, donde aproximadamente el 20% son regularizaciones.
En el acuerdo se establecieron las bases para las actuaciones y destino de recursos humanos, técnicos y económicos en el desarrollo de Antena 35, Nuevo Antena, Park Way Sacra I y II, Espinillo ubicado en la zona del vertedero municipal bajo el nombre Leandro Gómez –ejecutado por el Plan Juntos–, Bajo Curupí y Manzana Vialidad.

La titular de la Dinisu, Arq. Florencia Arbeleche, señaló a EL TELEGRAFO que “a esto se suman otros acuerdos firmados directamente con los programas de la dirección, como ser en este caso el Plan Juntos, que da respuesta a familias vulnerables, en situaciones de emergencia habitacional de acuerdo a su reglamentación, y también son parte del Plan Avanzar”.

TIPOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

Los planes se levantan con diversos materiales y técnicas de construcción. En el caso de Park Way, construyen con bloques de portland. “En el Plan Avanzar conviven todos los sistemas constructivos, estamos construyendo tanto con Sistema Constructivo Tradicional (SCT) como Sistema Constructivo No Tradicional (SCNT). Estos últimos requieren de determinados certificados como el CIR o Certificado de Incorporación al Registro de SCNT por declaración jurada y el DAT o Documento de Aptitud Técnica otorgados por el propio MVOT”.

En el caso particular de las intervenciones en Paysandú, “estamos construyendo con sistemas tradicionales como ladrillos de campo (tradicional), bloques cerámicos, bloques de HCCA (hormigón celular curados en Autoclaves), también construimos con sistemas constructivos no tradicionales como prefabricados de Paneles de Hormigón alivianados, Paneles de espuma de poliuretano denominados EPS, con interiores de placas de yeso y estructuras de Steel Framing, entre otras”. En la práctica, se están ejecutando en el Plan Avanzar obras con por lo menos cinco sistemas diferentes.

EN CAMINO A CASA BLANCA

La intervención del Plan Juntos sobre calle Montevideo, camino a Casa Blanca, corresponden al proyecto de relocalizaciones junto al Plan Avanzar. “De acuerdo a la nueva organización, el Programa Juntos queda dentro del MVOT en la órbita de la Dinisu y es uno de los programas ya existentes que pasan a formar parte de un plan mayor, como es el Plan Avanzar, con el fin de poder dar una respuesta coordinada e integrada”.

EN NÚMEROS

Del total de las intervenciones en Paysandú correspondientes a estos 7 asentamientos, además de intervenciones por informalidad o precariedad dispersa, “suman más de 400 hogares, donde aproximadamente el 20% son regularizaciones”.

Del total de las intervenciones, “aproximadamente el 80% corresponde a familias realojadas que reciben ya sea una vivienda nueva o usada mientras que el 20% aproximadamente corresponden a regularizaciones de las familias en el lugar donde se encuentran. La regularización consiste en la transformación del barrio, dotándolo de la infraestructura necesaria, así como el mejoramiento de las viviendas donde sea necesario”, señaló la jerarca.
Explicó que “el alto porcentaje de realojos en Paysandú, responde a que tiene varios asentamientos en zonas inundables, por lo que es necesario el realojo completo de las familias viviendo en estas áreas”.

RELOCALIZACIONES

Los planes de la Dinisu concretaron relocalizaciones de beneficiarios bajo distintas modalidades. “Ya se han relocalizado 8 familias de Park Way Sacra I a través de Compra de Vivienda Usada (CVU), que es una de las modalidades de realojos, además de las viviendas nuevas que se están construyendo”.

De acuerdo a lo previsto, “sus viviendas han sido demolidas, para evitar una nueva ocupación. Se han dejado, por ahora, los escombros en el lugar. Así como un cartel de la Intendencia indicando: ‘Predio Recuperado’, a la espera de la intervención completa y una vez que se terminen de realizar los realojos”.

Para las intervenciones de realojos completos por el Plan Avanzar, “es requisito que las intendencias presenten la propuesta para la resignificación del predio origen, una vez que las familias sean realojadas”.
Arbeleche sostuvo que “en estos casos, la Intendencia de Paysandú ha cumplido. Con el realojo de más familias a través de CVU, hoy en Paysandú hay un total de 27 familias que van por este mecanismo. Incluso puede haber más. Entre las cuales, están incluidas las 8 ya mencionadas, así como 10 más en proceso de Park Way Sacra y 9 en proceso de Bajo Curupí”.

Agregó que “a esto se suman otras 4 familias más, donde en esta administración ya intervino el Plan Juntos, con la modalidad de demanda dispersa”.

PLAZO DE FINALIZACIÓN

En general, la estimación de la finalización de cada obra –de acuerdo al grado de avance– se prevé a finales del año, así como el comienzo de nuevos planes, en el primer semestre de 2025.
“Desde el Plan Avanzar hemos trabajado en el año 2022 –luego de contar con recursos adicionales– en firmar todos los acuerdos necesarios para incorporar los nuevos proyectos al plan. Desde la firma del nuevo convenio a mediados del 2022 y en el 2023 se ha trabajado con un equipo multidisciplinario desde la Dinisu, en proyectos conjuntos con todas las intendencias, licitando y comenzando más del 50% de las obras del Plan Avanzar que están previstas”.

En el caso de Paysandú, “de los 7 asentamientos previstos intervenir al momento, ya han comenzado las obras para 5 de ellos”. En Antena 35 y Nueva Antena se iniciaron “en el mes de setiembre del 2023 y tiene fecha de finalización para fin de año. Las obras de Park Way Sacra comenzaron en el mes de noviembre de 2023 y son varias etapas las cuales comienzan en el primer semestre del próximo año. En el caso de El Espinillo (Vertedero), la intervención realizada a través del programa Juntos, denominada ‘Leandro Gómez’, comenzó las obras en noviembre de 2023 y se estará terminando una primera etapa en el segundo semestre de este año. El resto de las obras o intervenciones estamos dentro del cronograma trazado y se iniciaran en los próximos meses”.

RECURSOS

Arbeleche informó que el plan nacional es descentralizado y a los 19 departamentos en forma simultánea, a través de convenios con el Congreso de Intendentes y acuerdos específicos con cada departamento.
“Se duplicaron los recursos con 480 millones de dólares. De ese total, 240 millones son presupuestales y los 240 millones adicionales, provienen principalmente del Fideicomiso de Integración Social y Urbana (FISU). Es una herramienta que permite hoy duplicar recursos y asegura tenerlos para el futuro”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*