La Expo Melilla continúa con diversas actividades

La Expo Rural Melilla continúa este fin de semana con diversas actividades. Son varias las razas de bovinos, equinos y ovinos que tendrán actividad de pista en el marco de la muestra que se desarrolla en las instalaciones del predio que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) posee en Montevideo.
Hoy desde las 9.30, calificación de lotes a corral de la raza Holando; 9.30, jura a bozal de la raza Suffolk en la pista de calificación; 14, jura de la raza Frisona Milchschaf en la pista de calificación; y a las 15, calificación a bozal de la raza Holando.
El domingo, la única actividad en pista será de la raza Hampshire Down, que realizará su jura de bozal a la hora 10 en la pista de calificación.
Dentro de la exposición se destaca la realización de las actividades dinámicas, donde las empresas aprovechan para mostrar a su tecnología en el trabajo de campo, allí de forma diaria se destaca la demostración de: armado y reparación de alambrados con el Sistema Gripple y alambrados eléctricos con Plyrap, organizado por Distribuidora Si; demostración de Mixer M 85, picador de fardos, cargador distribuidor de forrajes y demostración de cargador frontal modelo 1000 por Mary SRL; demostración de Envolvedora de fardos Sipma y Pulverizadora JAR-MET a cargo de Agromaq; demostración permanente de bombeo solar y electrificadores, organizado por Terko; y demostración de pulverización y siembra con el dron agrícola XAG P100, organizado por AgTex.
El predio de Melilla, durante el año es de utilidad para que las empresas de pasturas realicen sus ensayos. Este año están presentes en la muestra con campos demostrativos varias empresas, además de dos instituciones público privadas, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Semillas.
Dentro de las conferencias a realizarse, este sábado la Sociedad de Criadores de Limangus presentará sobre el gen F94L desde la hora 9 en la carpa de conferencias, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en conjunto con la Dirección General de la Granja realizarán una actividad de mujeres de la granja, entre un sin fin más de conferencias y charlas técnicas en el marco de la exposición.

JORNADA DE INASE

En la primera jornada de la Expo Melilla 2024, el Instituto Nacional de Semillas realizó una jornada que tituló como “La genética es la respuesta”, que se trató de un panel con historias y reflexiones sobre desafíos productivos, investigación y desarrollo, apoyo y garantías al valor genético. Participaron de la misma Federico Boschi de INASE, que además cumplió funciones de moderador, Lorena Basso de Semillas Basso Argentina, Catalina Rava de Opypa y el Ministerio de Ganadería y el productor agrícola Gabriel Carballal.
A su vez, al final de la jornada el ministro de Ganadería Fernando Mattos y Daniel Bayce, también del Instituto Nacional de Semillas, brindaron unas palabras a la audiencia presente.
“En el intercambio participó por ejemplo Lorena Basso, que genera cultivares y hace mejoramiento genético y un productor que adopta dichas tecnologías como Gabriel Carballal. Esto es fundamental porque los programas de mejoramiento genético son exitosos cuando además de liberar cultivares, estas variedades son adoptadas por los propios agricultores”, aseguró a Rurales El País Federico Boschi. “Este tipo de instancias y nuestra propia labor busca ser un facilitador para el sector agropecuario, donde los sistemas productivos adopten tecnología para tener una mayor y mejor producción, en este caso en la agricultura”, añadió.
Durante la exposición, Carballal dijo que el productor uruguayo “no le teme a probar nuevas variedades y adoptar tecnologías”, y de la mano de este concepto Boschi dijo que “eso es verdad y está demostrado, al punto que por ejemplo en soja y maíz han sido masivamente adoptados los materiales con transgénesis”. En la actualidad, más del 95% de la producción del maíz y casi un 99% de la de soja se hace con semillas de estas características. “Es cierto lo que dice Carballal de que el productor no teme a la adopción de tecnología, pero siempre y cuando esa tecnología sea sustentable, porque no es que el productor toma una variedad nueva y la empieza a usar desde el principio, tiene que estudiarla y ver si realmente funciona y es sostenible en el tiempo. Lo que incorpora, tiene que ser buena tecnología”.
Por su parte, Carballal también dijo que Inase es un ejemplo y caso de estudio a nivel mundial, y sobre esto se refirió Boschi: “Inase en su junta directiva está representado por todo el sector productivo: usuarios de semilla, comerciantes de semilla, productores agropecuarios, los que la producen, el Estado. En el instituto están todas las patas de la mesa que juegan un rol fundamental en la producción y toma de decisiones”, señaló.
El ministro Fernando Mattos recordó la llegada hace más de 100 años, del fitotecnista alemán Alberto Boerger, que marcó una época en nuestro país al respecto de la profesionalización en el uso de genética. Reivindicó las palabras de los panelistas, afirmando otra vez que la genética en la producción y puntalmente en la semilla, es un factor que permitirá al país mitigar riesgos, estabilizar y crecer en la producción.

MOMENTO DE LA GANADERÍA

El Plan Agropecuario, con Carlos Molina como expositor, presentó una mirada sobre el momento actual que atraviesa el negocio ganadero, en este sentido el expositor, sostuvo que en el ejercicio 2023/2024 “nuevamente es un año complicado para el productor ganadero”.
Molina indicó a El País que lamentablemente este panorama “no es novedad, los productores ya están acostumbrados a años complicados, por suerte este año el clima está jugando a favor”.
Gracias a la situación climática, “hay una recuperación del estado de los campos naturales y la condición de los mismos, también hay una recuperación en los rodeos de cría y en las categorías de reemplazo”.
Más allá del clima, en el ejercicio los precios de la hacienda son inferiores a los del ejercicio 2022/2023, con valores en el eje del 15% por debajo en la hacienda gorda.
Por su parte, el dólar también sigue jugando de forma negativa, “tenemos una moneda que en promedio del ejercicio cae un 2%. Indudablemente que los productores pierden poder de compra”, sostuvo Molina.
El director del Plan Agropecuario cerró haciendo referencia a la situación de la lana, “hay dificultades de comercialización y valores muy bajos en lanas gruesas, y en finas no hay dificultad para comercializar, pero hay menores precios. La situación es complicada”, concluyó Molina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*