Mejora notoriamente la situación sanitaria por el virus en equinos

El último informe de situación actualizado de Encefalomielitis Viral Equina en Uruguay, elaborado por la Dirección General de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal (Dilave – MGAP), y que refiere a la situación a nivel nacional de esta enfermedad, destaca que la situación sanitaria mejoró notoriamente.
Los caballos más afectados continúan siendo de los de establecimientos rurales (solo hay un equino deportivo). Y agrega el informe que los veterinarios de libre ejercicio consiguieron una alta recuperación de los equinos afectados.
El ingreso de una importante cantidad de vacunas y el uso de repelentes lograron proteger a muchos equinos. Las zonas más afectadas son los terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos.
El día con mayores notificaciones fue el 4 de diciembre de 2023 con 91 equinos con sintomatología clínica. El día con más muertes, el 8 de enero de 2024 con 25 muertes. La disminución de notificaciones se debe a la baja carga viral en los mosquitos, la inmunización de una gran cantidad de equinos; además de medidas preventivas sugeridas por el MGAP y el MSP (uso de repelentes, descacharrización, corte de vegetación, etc.)
El periodo sin casos positivos a EEO, es desde el día 9 de febrero hasta la fecha, ya que no hubieron resultados de laboratorio positivos a EEO. Desde el día 21 de febrero hasta la fecha no hubieron notificaciones de casos clínicos compatible a EEO. La última alerta fue el 15 de marzo, tratándose de una potranca no vacunada en el departamento de Flores, que se sacrificó y el resultado de laboratorio fue negativo a EEO.
La situación epidemiológica es monitoreada permanentemente, manteniendo contactos con el MSP, Sinae, gobiernos departamentales, Mesa de Sanidad de los Équidos, Conahsa, instituciones ecuestres y veterinarios de libre profesión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*