Ministro José Luis Falero, Intendencia e instituciones de Paysandú y Guichón firmaron nueve convenios sociales

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, firmaron convenios con instituciones sociales, educativas y deportivas en Guichón y posteriormente en la capital departamental. Asimismo, dejaron habilitadas las obras de remodelación en el Hogar de Ancianos de Guichón, así como firmaron acuerdos con el Club Nacional de Fútbol y el Club Obreros Unidos, que también planifican obras y remodelaciones.

En Paysandú, los acuerdos alcanzaron al Club Remeros, que remodelará vestuarios y cambiará la caldera de la pisicina. Colón BBC efectuará reparaciones en el piso flotante deportivo, el Club Bohemios construirá el cercado, acceso y baños de la cancha de baby fútbol. Sporting San Félix cercará el predio y construirá una plaza, la Fundación Liceo Francisco levantará una cancha multiuso abierta, la Asociación Cristiana de Jóvenes techará su cancha y el hogar de ancianos “Enrique Chaplin” sustituirá la totalidad de las aberturas exteriores.

Las obras se enmarcan en un programa de la Dirección Nacional de Arqiutectura del MTOP, con fondos no reintegrables y asciende a un total de 2 millones de pesos para cada institución.

MINISTRO PRESENTE

Olivera destacó que Falero es “uno de los ministros que ha estado más presente en Paysandú con las acciones” y “la verdad es que todas las veces que hemos recurrido –y no han sido pocas veces– siempre ha sido justo y generoso”.

Explicó que “de estos siete convenios sociales en Paysandú, tenemos que sumar otros dos firmados en Guichón, con la inauguración de una obra tan importante para los guichonenses, como el hogar de ancianos. Atendiendo a las dos poblaciones más vulnerables que son los niños con distintos clubes que apuntan a la formación del fútbol infantil y extendiéndolo a nuestros abuelos”.

Recordó las últimas inclemencias climáticas que provocaron destrozos en el departamento. “Cuando las instituciones vieron que el esfuerzo de toda una vida, se lo llevó un viento prácticamente todo en siete minutos, ahí estuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas y el gobierno dando respuestas”.

Resaltó la presencia de las instituciones “que trabajan todos los días y se encuentran con millones de problemas. Algunas, hasta para llegar a fin de mes, todos los meses. La gran mayoría de las insituciones han firmado segundos convenios con este período de gobierno y eso habla bien de las instituciones porque han tenido un cumplimiento óptimo”.

CONVENIOS SOCIALES

Falero señaló que desde su asunción en el cargo, “dimos un aporte mayor a este programa de convenios sociales, que existe en el ministerio desde hace muchos años. Porque creemos que es una forma muy interesante que tiene el Estado nacional de contribuir con muchas instituciones y comisiones honorarias que sostienen actividades deportivas, sociales y grupos de la tercera edad”.

Relató que reside “en los pagos de Capurro, un pueblito muy chico en San José y lo poco que tenemos allí surgió como consecuencia de algún convenio que firmamos hace como treinta años. Es un saloncito comunal y ahora que tuve la oportunidad de ser ministro pregunté por este programa”. En la actual administración “se cuadruplicaron las partidas presupuestarias anuales para poder encarar un verdadera ejecución de este programa en todo el territorio nacional. Y cuando se abrió un poquito la canilla, Paysandú sobresalió”.

El ministro destacó que “firmamos nueve en un solo día, pero es lo más lindo de Uruguay y son las comisiones de fomento o de vecinos que se juntan para ayudar a los chicos o a los adultos mayores, o personas con discapacidad”.

Incluso el programa de convenios sociales, “ayudó a sacar algún permiso de Bomberos, porque son costosos para habilitar las instalaciones. Hay instituciones que repiten los convenios. Pero para firmar uno nuevo, primero tuvo que pasar la ejecución de la obra, la rendición de cuentas y que la obra esté ejecutada”. Finalmente recordó que estos acuerdos se firmaban en la capital del país y durante su administración, los convenios se establecen en las localidades donde se llevan adelante las obras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*