“No son apropiadas ni admisibles” las palabras expresadas por docente durante clase en Cenur Paysandú

“Se joden, ¿ta? A mí no me rompan los huevos” (sic), dijo docente a alumnos durante clase en modalidad híbrida.

Estudiantes que cursan en Paysandú la Licenciatura de Ingeniería en Computación en la Universidad de la República emitieron una carta expresando preocupación sobre los dichos de un docente durante una clase que se estaba llevando a cabo en la modalidad híbrida en las sedes del Cenur Litoral Norte.

La carta fue enviada al director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, por parte de estudiantes a los que se prefirió preservar el nombre. El detonante fue el reclamo de un estudiante por las dificultades que tenía para ver la clase que se estaba emitiendo en Salto, debido a la mala calidad de las imágenes.

“SE JODEN, ¿TA?” (SIC)

Dentro de las problemáticas, subrayan lo sucedido en la clase de Matemática Discreta 1, lo cual motivó a los estudiantes a redactar la carta. En cierto momento el alumno señala “disculpe, no se ve muy bien la verdad, no entiendo mucho”.

A lo que el docente le responde: “Sí, la verdad es que es lamentable el Cenur. Yo esto no lo puedo arreglar, y si me pongo a tratar de arreglarlo, no doy la clase para nadie. Vamos a suspender la clase y ya está. Les aconsejo, estudiantes de Paysandú, que se junten y escriban una carta y reclamen al Cenur, porque acá no están las condiciones para transmitir. Yo sé que a ustedes les dijeron: ‘sí, se puede cursar en Paysandú y en Salto’; bueno, les mintieron en la cara, se joden, ¿ta? A mí no me rompan los huevos. Yo lo lamento por ustedes, realmente lo lamento”, indicó el profesor.
“Yo soy docente, no soy técnico, te entiendo perfectamente, pero la verdad te tengo que decir que te jodas. Me parece muy valiente tu actitud, pero júntense, luchen, protesten, pídanle plata (al presidente Luis) Lacalle Pou. Acá es la Universidad, acá la gente puede hablar de política y de religión, yo soy del Frente Amplio, no tengo ningún inconveniente en decir mi identificación política”.

LA SITUACIÓN PLANTEADA

En la carta enviada al director Cabrera realizaron un punteo “a modo de resumen” sobre las diferentes disconformidades. Por ejemplo, la falta de docentes en Paysandú para que les dicten las clases correspondientes; la “nula visibilidad en las videoconferencias/zoom”; los “malos tratos por parte de los profesores a la hora de hacer consultas sobre modalidades de la carrera”.

Las clases se dictan únicamente en la sede de Salto de manera presencial, sin la posibilidad de que el profesor concurra a nuestra ciudad.
“Sabemos que ha habido problemas con la disponibilidad de los salones en Salto, y que por lo mismo no están garantizadas las condiciones necesarias para una videoconferencia. Sin embargo, la solución ofrecida (es decir, las clases por Zoom) no es una opción que consideremos viable. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de distraerse cuando la clase es virtual son mucho mayores y, aunque no queremos indagar mucho en cuestiones psicológicas o neurológicas, hay a quienes les cuesta mucho más prestar atención. Cabe destacar también que la calidad de la grabación y la conexión a Internet desde la sede Salto es deficiente, por lo que imposibilita las clases de esa manera. Adjuntamos pruebas”.

“Teniendo en cuenta el atraso en nuestro aprendizaje que conlleva la casi nula visibilidad del pizarrón y la mala calidad del audio, nos decepciona que no se esté ofreciendo alguna solución”. En ese sentido, indican que les piden a los compañeros que están en Salto que les envíen fotos del pizarrón, pero “creemos que es algo que solo puede funcionar temporalmente ya que no queremos basar nuestra carrera y apuntes de clase en fotos”.

LA RESPUESTA DE UDELAR

Rápidamente, el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, en sesión extraordinaria, emitió una resolución refiriéndose a este tema. En este sentido, manifestó “preocupación por la sobrecarga de los recursos docentes y materiales para el dictado de determinadas unidades curriculares de carácter regional, generado por el aumento de la matrícula”.
Expresó además que “no son apropiadas ni admisibles, bajo ningún contexto, las reacciones como las relatadas en la nota, por lo cual, este centro universitario regional a través de los procedimientos institucionales pertinentes adoptará las medidas que correspondan”.

En este sentido, solicitó “las disculpas generales a los estudiantes, sobre el hecho ocurrido y transmitir que –desde el inicio del año– se vienen tomando e implementando acciones concretas a efectos de mejorar las condiciones de trabajo y estudio en los cursos referidos y en otros que también se desarrollan en contexto de masividad”.

Además, exhortó al Departamento de Matemática y Estadística del Litoral “a proponer de manera urgente y transitoria una modalidad para atender la continuidad del cursado de las clases (por ejemplo, suspender la modalidad de clases híbridas y sustituirlas por clases exclusivamente virtuales) hasta tanto se implementen acciones y recursos que permitan propender a la mejora de la calidad de las condiciones de estudio y trabajo”.