“Pacha” Sánchez: “Uruguay necesita volver a una senda de desarrollo y distribución”

Alejandro “Pacha” Sánchez, Juan Gorosterrazú, Lucía Etcheverry.

El senador Alejandro Sánchez, mejor conocido como “Pacha”, estuvo en Paysandú “en el marco de una gira nacional del Espacio 609, para acompañar el lanzamiento de la lista 1609 que respalda la candidatura de Yamandú Orsi en la elección interna, para la cual convocamos a los ciudadanos a participar y a decidir. Estamos muy contentos sabiendo que Uruguay necesita volver a una senda de desarrollo y distribución en la medida que confiamos en que Yamandú Orsi tiene la capacidad y liderazgo suficiente para poder impulsarlo”.

Aseguró que “tenemos un muy buen candidato cuya convocatoria trasciende enormemente lo que es el espacio de convocatoria de la 609. Basta ver las recientes incorporaciones que se han sumado a su campaña, que han ensanchado su candidatura, como es la decisión de Mario Bergara”.

Sostuvo que Bergara es “uno de los pilares Importantes del Frente Amplio. El seregnismo, el astorismo ha sido un espacio relevante para el Frente Amplio y para el país. Esta actitud que ha tomado lo enaltece, porque no persigue proyectos personales, sino contribuir de alguna manera a la victoria del Frente Amplio.

“Pacha” Sánchez, quien estuvo acompañado por la diputada Lucía Etcheverry y el dirigente local de la 1609, candidato a diputado, Juan Gorosterrazú, criticó que “desde el oficialismo se sostiene que el Frente Amplio está radicalizado, pero la realidad es que durante los 15 años de nuestro gobierno, más allá de errores cometidos, la democracia se fortaleció, el Uruguay creció, se distribuyó mejor. Me parece que agitar fantasmas parece ser más bien un discurso extremadamente arcaico, del siglo pasado casi”.

“Uruguay no necesita divisiones, abrir grietas, sino discutir proyectos, propuestas que vayan a resolver los problemas que tiene Uruguay”, subrayó.

UNA INTERNA “COMPETITIVA Y ATRACTIVA”

En relación a las elecciones internas, no obligatorias, reconoció que el Frente Amplio ha reunido menos votos que el resto de los partidos en las últimas instancias, pero dijo que eso se debe a la manera en que su partido toma las decisiones. “En términos electorales dentro de los partidos tradicionales, –el Partido Nacional, el Partido Colorado– las internas generalmente son mucho más competitivas, representan una definición y también resuelven otras cosas. Hay una atracción mayor en las internas en los partidos tradicionales. Históricamente no ha sido el caso del Frente Amplio. Resolvemos como lo establece la Constitución quién será el que encabeza nuestra fórmula, pero no tomanos otras decisiones y eso a veces hace que una interna sea menos atractiva”.

No obstante eso podría cambiar en junio venidero porque “tenemos una interna competitiva que es atractiva, lo que beneficia al Frente Amplio a la hora de que ese universo de frenteamplistas, no solo los militantes, se sientan convocados a participar y a decidir. Después de su proceso de autocrítica, las encuestas lo ubican en mejores condiciones que al ingreso del periodo electoral del año 2019 y eso lo posiciona mejor para todo el proceso electoral”.

IMPULSAR “UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN”

Entre los principales temas a resolver de llegar al gobierno, el senador Sánchez destacó en primer lugar “una descentralización verdadera. El Uruguay necesita reconocer que tenemos una frontera que divide las oportunidades, los índices de crecimiento, desarrollo, trabajo e igualdad, que es el río Negro. Una de las prioridades es ver cómo una estrategia nacional de desarrollo impulsada por Yamandú Orsi incorpora efectivamente la descentralización en el sentido de potenciar las inversiones al norte del río Negro. No se puede tratar todos los territorios por igual, porque ante la falta de una estrategia de desarrollo –como un traje a medida– para distintos territorios, lo que termina pasando es que se concentran las inversiones en el sur y esto genera un problema enorme de vaciamiento de la población del norte, de dificultades para conseguir empleo, inversiones, recursos humanos. Eso también se traduce luego en problemas sociales que se evidencian, por ejemplo, en no contar con la cantidad suficiente de especialistas para atender la salud”.
“Por lo tanto tiene que haber una prioridad en establecer una política diferencial de promociones distintas en donde se reconozca esta diversidad del país”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*