Río alcanza los 5,35 metros frente a Paysandú

Tras permanecer varios días semiestacionario, el río Uruguay retomó el ritmo ascendente frente a Paysandú, al punto que subió 13 centímetros en 48 horas, debido al aumento de la evacuación de la represa de Salto Grande por un sensible incremento de caudal en la cuenca del “paterno”.
Anoche el río Uruguay se ubicaba en los 5 metros con 35 centímetros, estacionario, pero en la jornada estuvo creciendo a razón de un centímetro en la hora o cada dos horas, por cuanto la represa ha incrementado su evacuación a efectos de bajar el nivel del embalse para absorber el incremento de volumen procedente del norte, agregado a las lluvias locales y aguas abajo del complejo hidroeléctrico.
Si bien el nivel de las últimas horas no amerita evacuaciones a esta altura del curso, sí hay que estar alertas debido a que los pronósticos de mal tiempo implican la posibilidad de que sigan registrándose lluvias y los consecuentes aportes de los afluentes del río Uruguay.
El informe dado a conocer por la ComisiónTécnica Mixta de Salto Grande respecto al escenario en la región indican que se continúan registrando precipitaciones en gran parte de la cuenca de aporte a Salto Grande, siendo las más importantes las ocurridas el pasado sábado en la cuenca del río Cuareim (cuenca inmediata), lo que ha provocado un nuevo repunte en los aportes al embalse, alcanzando los 15.800 m3/s el lunes. Asimismo, los pronósticos meteorológicos indican que continuaría la inestabilidad atmosférica toda la semana próxima, con importantes acumulados para la cuenca media, de entre 130-170 mm, los próximos 5 días.
En base a este escenario, el pronóstico de aportes indica que se mantendrán más o menos estables los próximos 4-5 días, aumentando hacia el fin de semana.
De acuerdo a la información disponible actualmente, no se superarían los 16.500 m3/s de caudal erogado en los próximos 3 a 5 días, de acuerdo a la evaluación de la CTM de Salto Grande. El nivel del embalse es de 34,90 metros con tendencia a estabilizarse y descender los próximos días, de forma de ir generando un volumen de espera para absorber la masa de agua procedente del norte.
Para las ciudades de la costa litoraleña, el informe da cuenta que en Salto el nivel actual es de 10,20 metros, el cual tendrá un leve aumento en las próximas 24 horas sin superar los 10,70 m. Para los próximos 3-5 días no se superarían los 11.00 metros, agrega.
En el caso de Paysandú, el nivel es de 5,35 con tendencia a estabilizarse. Con la información disponible, se estima que el nivel aumentaría a partir de este martes por al menos 4-5 días, y no se descarta que se alcance el rango de 5,50 a 5,80 metros hacia el viernes y sábado venideros.