San Félix tendrá la primera “plaza azul” de Paysandú

Tras una charla sobre autismo en San Félix se determinó que en ese barrio se construya la primera plaza azul de la ciudad, gracias a un convenio que se firmará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En el salón comunal de San Félix la Intendencia de Paysandú presentó una charla sobre autismo, de la que participaron más de 100 personas. “En San Félix tenemos muchos casos de autismo, muchos asistidos, otros que ya son mayores”, señaló la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, integrante de la Comisión Departamental de Discapacidad y de la Comisión Interdepartamental de Discapacidad del Congreso de Intendentes (Cipedi).

Tras considerar casos de autismo tanto en la escuela, como en el CAIF y en el liceo, se decidió realizar una charla para conocer más a fondo sobre el autismo, por lo que se invitó al neuropediatra Pablo Suárez. “Vimos la importancia del trabajo entre las instituciones y en dar el ejemplo, porque hablamos de inclusión pero como sociedad nos falta mucho, nos falta estar informados sobre lo que es el autismo para poder entenderlo”, señaló Caballero.

En este sentido, se le solicitó al especialista, Pablo Suárez, para que brinde una charla informativa. Más de 100 personas, entre profesionales, técnicos, instituciones de la zona y público en general, se hicieron presentes para ahondar más en una temática que es por demás importante.
Caballero adelantó además que se está trabajando para que San Félix sea amigable con el autismo, por lo que se está trabajando para la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la creación de una plaza azul.

Será la única plaza inclusiva en Paysandú, con el objetivo de que “sea el puntapié inicial para que en otros lugares puedan surgir otras plazas similares”, indicó la directora de Promoción Social. Será un espacio con el objetivo central de estimular los sentidos, con diversidad de colores de textura y con sonidos. Estará ubicada en el predio del Sporting San Félix, en donde se hará un cerramiento especial para que las familias puedan disfrutar de manera segura tanto de la plaza como de todo el predio.

Una vez firmado el convenio, se llevarán a cabo una serie de talleres. “La idea es trabajar en conjunto con los técnicos, los educadores y con Araí (Centro Especializado en Autismo en Paysandú), debido a que ya en el hipódromo se realiza equinoterapia inclusiva para autistas”, explicó Caballero.
“Vamos a trabajar en red, es importante el granito de arena con el que podamos colaborar para que Paysandú sea ejemplo para que otras comunidades lo tomen y así poder ser una sociedad inclusiva”, subrayó.