“Si el narcotráfico es el problema más grande, hay que solucionarlo”, dijo jefa de Seguridad de EE.UU. en Uruguay

(La diaria)
“Para combatir el narcotráfico y el lavado de activos hay que tener mejor información”. “El sistema es tan bueno como la información que recibe”. “Si el narcotráfico es el problema más grande, hay que poner los recursos y solucionarlo”. Las frases son de Margalit Murray, jefa de la Oficina de Seguridad Regional de la embajada de Estados Unidos en Uruguay. Llegó a Montevideo en julio de 2021 y tendrá esa responsabilidad por unos meses más, cuando complete los tres años. Su trabajo, según explicó, consiste en estrechar lazos de cooperación con el gobierno uruguayo en temas como narcotráfico, seguridad fronteriza y portuaria, control de contenedores, ciberdelincuencia y lucha contra el blanqueo de capitales.
Murray destacó que los organismos uruguayos que combaten el narcotráfico tienen una “motivación muy grande” y “conocen” el problema, pero la mayoría de la población todavía no dimensiona el avance que tuvo el crimen organizado en la última década. En su experiencia, también hay “vulnerabilidades” en temas como los controles fronterizos y los reportes de actividades sospechosas de lavado, en particular, en el sector no financiero. “Si no hay reportes de actividad sospechosa, la información no le va a llegar a la Policía o a la Fiscalía”, insistió.
“Con base en el trabajo que realizamos con agencias federales del gobierno de Estados Unidos, como la DEA –el departamento antidrogas– o el Departamento de Seguridad Nacional –DHS, por sus siglas en inglés–, y el intercambio de información entre las embajadas de la región, sabemos que la producción de cocaína, especialmente entre 2022 y 2023, ha aumentado. También aumentó el número de hectáreas dedicadas a la producción de cocaína en Bolivia y Perú”, informó.
“La droga viene de Perú y Bolivia, pasa por Paraguay, Brasil y Argentina, transita por Uruguay, y el destino final es Europa. Uruguay tiene una posición de punto de tránsito. En cualquier tipo de actividad criminal sabemos que el problema entra al país, pero no sabemos qué sucede después. Es probable que parte del problema pueda quedarse en el país. Hay un problema con el tránsito de cocaína en Uruguay, pero también lo hay con el aumento de la venta de la droga en el país, en especial con la pasta base. Lo vemos en Montevideo y en departamentos del norte, como Rivera. Es un problema que existe”, afirmó.

MOVILIZACIÓN CONTRA “CACERÍA DE TRABAJADORES EN MOTO”

(LA DIARIA)
Las redes sociales son el escenario de una convocatoria “al pueblo organizado, trabajadores, docentes y estudiantes” que se realizará hoy frente al edificio de la Intendencia de Maldonado. “Nos juntamos ante la injusticia y la indolencia de quienes nos gobiernan. A favor de la regularización vial, pero no de la cacería de trabajadores”, dice el afiche de la convocatoria.
Lola Cayetano, una de las promotoras de la iniciativa, aclaró que será una movilización “pacífica y organizada, sin bandera política, simplemente el pueblo fernandino cansado de esta cacería sobre los trabajadores, en persecución constante”. “Ya no tenemos por qué aguantar que nos hostiguen y nos persigan como si fuéramos delincuentes”, arengó otro de los convocantes.
A principios de este mes, la Intendencia de Maldonado anunció sobre un “endurecimiento” de los operativos de tránsito, en busca de motos que circulen en infracción, no sólo por incumplir las normas de tránsito sino por carecer de matrículas en buen estado, retrovisores y luces.
“Serán operativos intensos, aleatorios y duros, con mayor apoyo policial”, adelantó el director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola, sobre la tarea a desplegar. “Se trata de paliar una situación que viene siendo reclamada por la población”, fundamentó.

TRES HOMICIDIOS EN MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
Tres hombres fueron asesinados en Montevideo este sábado. Los homicidios ocurrieron entre las cuatro de la madrugada y las seis de la tarde, en los barrios Cerro, Plácido Ellauri y Villa Muñoz. Por el crimen de Plácido Ellauri hay un adolescente de 15 años detenido.
El último de los crímenes tuvo lugar sobre las 18 horas en el barrio Cerro. Un hombre de 33 años y sin antecedentes penales fue apuñalado en el pecho en las calles Prusia y Polonia. Fue trasladado al Hospital del Cerro, donde murió a pocos minutos de su ingreso. La Policía buscaba, en la noche de este sábado, cámaras de la zona y testigos del homicidio. El hombre asesinado en Villa Muñoz era un feriante que recibió un disparo en la cabeza. El homicida es una persona que se le acercó en un auto; ambos charlaron unos segundos y el conductor escapó tras dispararle a la víctima, de 30 años. El primero de los homicidios del sábado ocurrió en una vivienda de San Martín y José María Folsalba, en el barrio Plácido Ellauri. La víctima, de 29 años, estaba dentro de su vivienda con su padre, cuando cuatro hombres ingresaron y uno de ellos lo atacó. La herida con el arma blanca fue fatal. Si bien el hombre fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula, murió. Tenía heridas en la cabeza y en el pecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*