Ursea tiene a estudio “más de 50 pedidos de permiso o traslado” de estaciones de servicio

La Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) tiene a consideración “más de 50 pedidos de permiso o de traslado” de estaciones de servicio en el país, confirmó Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La ministra Elisa Facio destacó que “el tema de las estaciones de servicio es un tema bastante complejo. La reglamentación en definitiva incide en muchos actores. Es un ecosistema realmente muy, muy complejo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, ya desde la época del ministro Omar Paganini”.
Verri, por su parte, subrayó que “hay una nueva reglamentación que está en principio basada en dos resoluciones de Ursea, la 377 y la 378, que establecen las formas en las cuales se debe proceder a las aperturas o traslados de estaciones de servicio”.
La 377 establece que “en zona urbana o suburbana de ciudades o centros poblados, se podrán instalar a una distancia igual o mayor a 2.000 metros de otros existentes” y en ruta “a una distancia igual o mayor a 20 kilómetros de otros ya existentes”. La 378 se refiere a los puestos de venta de integración vertical (una estrategia de crecimiento empresarial en la que una empresa se ocupa de actividades que antes había delegado en otras) permitiendo hasta 4 por cada distribuidor, cumpliendo con lo establecido en la 377.
Con esas resoluciones se estableció “una nueva forma de administrar las aperturas y traslado de estaciones de servicio. Esto comenzó a gestarse a través de cambios que impusimos en las reglamentaciones vigentes y el fortalecimiento de la unidad reguladora, en este caso de la Ursea. Eso ocurrió a partir de la LUC y se siguieron dando determinados cambios que le fueron quitando esa competencia a Ancap, pues no era el organismo indicado para hacerlo, ya que era juez y parte al mismo tiempo. Y se transfirieron a la Ursea”, explicó Verri.
“Como toda reglamentación, fueron objeto de algunas impugnaciones por parte de los sellos de las distribuidoras y también por parte de algunos estacioneros. Eso está en curso”, recordó el subsecretario del MIEM. Desde la Secretaría de estado “hasta ahora” la definición “ha sido que mientras esté siendo impugnada la norma no vamos a avanzar en adjudicar nuevas estaciones de servicio ni traslado de las mismas. Eso es lo que está ocurriendo. Por eso los sellos han comenzado a bajar los recursos contra las resoluciones 377 y 378 de la Ursea, a los efectos de comenzar a resolver el problema”.
Cuando este tema jurídico se resuelva, Walter Verri informó que “la Ursea va a comenzar a adjudicar aquellas estaciones de servicios que cumplan con las reglamentaciones vigentes y se va a liberalizar la apertura en la medida que cumpla con esa reglamentación establecida. Eso es lo que hoy podemos decir”.
En un “período ventana” en el que lo que antes era controlado por Ancap pasaba a la Ursea, se aprobaron el traslado de estación de servicio de Santa Rosa (Canelones), propiedad de la sociedad que integra el senador suplente blanco Adrián Silva. Es propietario de seis estaciones de servicio en Canelones y Florida. Solicitó y en ese periodo obtuvo el permiso para el traslado de la ubicada en el centro de la localidad de Santa Rosa a la intersección de las rutas 11 y 10. Asimismo se aprobó que se instalara una estación en Young, propiedad de un sobrino del intendente Omar Lafluf.
No obstante, Verri fue contundente al asegurar que “todos esos permisos fueron revocados por el Ministerio de Industria, en este caso por Omar Paganini o por mí cuando me correspondió. Entendíamos que no era el momento de aplicar ningún reglamento porque no existía ese reglamento. El que existía, que daba potestades a Ancap, estaba bajo revisión y el nuevo todavía no estaba aprobado”.
“Fueron derogadas todas las adjudicaciones que se dieron en ese período corto de tiempo. Algunos de esas empresas que se sintieron perjudicados porque habían hecho inversiones recusaron la resolución del Ministerio de Industria, que dejaba sin efecto la adjudicación de la Ursea. Eso está en nuestro estudio jurídico y aún no se ha tomado ninguna resolución”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*