Uruguay segundo de la región en salarios en dólares, pero con la nafta más cara

En tanto Costa Rica tiene los salarios más altos en dólares de la región latinoamericana, le siguen respectivamente Uruguay y Chile, en tanto los más bajos corresponden a Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela y Argentina.
Los vecinos de la región con mejores remuneraciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, duplican el ingreso que se percibe en la Argentina. El gobierno de Javier Milei dispuso en febrero que el salario mínimo de ese mes pasaría de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los $208.000 en marzo. Eso da como resultado que este ingreso equivale a 200,80 dólares al tipo de cambio libre.
Los países con salarios mínimos más altos de Latinoamérica son Costa Rica (U$D 714), Uruguay (U$S 594), Chile (U$S 470), Ecuador (U$S 460) y México (U$S 456). En tanto, Brasil, principal economía de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (U$S 282).
Sin embargo, debe señalarse que esta comparativa refiere a la capacidad de compra internacional de los salarios y no al poder adquisitivo interno de los asalariados, por cuanto en este caso lo que vale es la relación entre ingresos y costos de bienes y servicios.
En este sentido, debe tenerse presente que Uruguay es un país caro en dólares, con altos costos internos en la comparativa internacional, y que, por lo tanto, los salarios altos en dólares se vuelcan a bienes y servicios que también son muy elevados en la divisa norteamericana, contrariamente a lo que sucede por ejemplo en la Argentina, con salarios muy bajos en dólares pero también con bienes y artículos a valores en dólares muy por debajo de los de Uruguay.
Argentina volvió a registrar en febrero la inflación más alta del mundo, por encima de El Líbano y Venezuela. En febrero la Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El último dato de El Líbano corresponde a enero, con un 177% anual, mientras que en Venezuela el Observatorio de Finanzas (OVF) registró una deflación del -0,5% en un mes y una suba del 85% en 12 meses.
En tanto, el Banco Central de Venezuela informó un incremento mensual del 1,2% y uno anual del 75,9%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el 80% de los países registrará un descenso en su nivel de inflación este año respecto del 2023.
En promedio, el mundo exhibirá una suba de los precios del 5,8% en 2024, frente a una cifra superior al 200% en la Argentina, y del orden del 4 por ciento en Uruguay.

Comparativo con combustibles

En Latinoamérica y el Caribe, Uruguay y Chile lideran con los precios más altos por litro de gasolina, seguidos por Costa Rica, México, Perú, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Cuba. Brasil, Haití, Curazao, Guatemala, Honduras, Surinam, Colombia, Guyana, El Salvador. Puerto Rico y Panamá presentan precios más moderados, mientras que Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay tienen los precios más bajos.
El contexto global afecta directamente los precios de la gasolina, que en 2024 se sitúan en promedio a U$S 1,30 por litro o U$S 4,90 por galón.
Global Petrol Prices señala que los precios de la gasolina a nivel mundial están influenciados tanto por factores externos (como el precio del barril de petróleo, costos de refinación y transporte) como por políticas internas (impuestos a la importación). Generalmente, los países más ricos presentan precios más altos, mientras que los países productores y exportadores de petróleo suelen tener precios más bajos. Estados Unidos es una excepción notable a esta regla, manteniendo precios bajos a pesar de ser la mayor economía mundial.
A nivel mundial, los precios más altos de la gasolina se encuentran en Hong Kong, Mónaco, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Israel y Noruega. Por el contrario, los precios más económicos se registran en Irán, Libia, Venezuela, Argelia, Kuwait, Angola y Egipto.

Uruguay a la cabeza

En Latinoamérica y el Caribe Uruguay encabeza la tabla con los valores más altos de la región:
Uruguay U$S 1,934 el litro, Chile U$S 1,441, Costa Rica U$S 1,425, México U$S 1,423, Perú U$S 1,360, Jamaica U$S 1,341, Nicaragua U$S 1,335, República Dominicana U$S 1,318, Cuba U$S 1,260, Brasil U$S 1,150, Haití U$S 1,119, Curazao U$S 1,079, Guatemala U$S 1,059.
Honduras U$S 1,055, Surinam U$S 1,042, Colombia U$S 1,031, Guyana U$S 1,026, El Salvador U$S 1, Puerto Rico U$S 0,970, Argentina U$S 0,980, Panamá U$S 0,909, Paraguay U$S 0,842, Ecuador U$S 0,634, Bolivia U$S 0,540, Venezuela U$S 0,035.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*