Centro Ecuestre “La Heroica” suma adeptos y competencias

La delegación que compitió en Artigas junto a allegados.

El Centro Ecuestre La Heroica comenzó a funcionar en marzo de 2023, cuando sus responsables arrendaron una chacra que pusieron en condiciones para poder empezar a practicar equitación. Se especializan en el salto de obstáculos (una de las tres modalidades que adopta este deporte), y la chacra está a diez minutos al sur del centro de Paysandú, por un camino que parte desde Ruta 3.

“La equitación es para todas las edades, con nosotros están participando desde niños de 5 o 6 años hasta adultos de 50. Algunos padres llevaron a sus hijos y también se terminaron enganchando con el deporte” dijeron a EL TELEGRAFO desde el centro.

Además, resaltaron que es el único deporte olímpico en el que compiten hombres y mujeres en la misma categoría, pues no hay diferencia de sexos. “Se mantiene contacto con la naturaleza, con los caballos, y genera mucha seguridad y autoestima, el jinete forma un binomio con el animal, y practicamos en un entorno muy lindo. De momento se ha acercado mucha gente nueva, hay unas treinta personas más las familias que nos rodean y también disfrutan de las actividades”, mencionó Raquel Baroffio, representante del centro.

COMPETENCIA REGIONAL

Un grupo de competidores del centro fue a participar del primer concurso de la Liga Hípica Internacional en Artigas; la Liga organiza un concurso al mes en distintos departamentos, con participantes de distintos puntos como Tacuarembó, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, “y nosotros representando a Paysandú, algo que genera identidad en los jinetes” destacó Baroffio.

Y aclaró que se trata de una liga enfocada en el norte del país y cuando se compite en Artigas y Rivera es muy común que haya competidores brasileños. “En Artigas conseguimos buenos resultados y nos volvimos muy contentos, fuimos con un récord de participación de binomios: 17 en total”. Binomio es como se le llama a la dupla que hacen el caballo y su jinete.

“Es un deporte que hacemos con animales de 500 kilos que tienen diez veces más fuerza que nosotros, por lo que eso refuerza mucho el carácter y mejora los reflejos, la capacidad de coordinación, la postura de la espalda. Al tener un animal que depende de uno, eso genera disciplina y autocontrol, sobre todo por el cuidado del animal” remarcó.

Las categorías son por la altura del salto: de 0,80 centímetros en adelante 1,20m es lo máximo que se salta en esta liga regional y a nivel mundial lo máximo que se salta es 1,60m.

Estos fueron los resultados de la competencia que tuvo lugar en Artigas: categoría 0,80 menores, 1ª Sofía Estefanell con “Miss Emboa”, 2ª Clara Lussich con “Miss Emboa”; categoría 0,80 mayores, 1ª Dominique Kautz con “Panambí”, 2ª Helena Falcone con “Magno”, 6ª Manuela Russi con “Entrerriano”; categoría 0,80 debutantes, 1ª Raquel Baroffio con “Kenia”; categoría 0,90 menores, 1ª Paula Macri con “Alea”; categoría 0,90 mayores, 1ª Consuelo Indarte con “Alfonsina”, 2ª Valentina Calderón con “Aquiles”; categoría 1.10 Sofía Larre Borges con “Mintaka”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*