Con la presencia del presidente, la Intendencia firmará préstamo con la CAF para el Campus Universitario

Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia de Paysandú.

Mañana martes por la tarde, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la Intendencia de Paysandú y la Universidad de la República (UdelaR) firmarán dos convenios, y la Intendencia y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) rubricarán el préstamo puente por seis millones de dólares, con destino a la UdelaR, que lo invertirá en la construcción del Campus Universitario. Estará presente también, entre otras autoridades, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

“Estaremos frente a un nuevo hecho histórico para Paysandú”, dijo el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha. “Como lo fue en su momento el acuerdo, la donación del predio para el campus, la habilitación de las expropiaciones para nutrirnos de nueva infraestructura y la obtención de recursos para el proyecto”, agregó.

“El martes se van a firmar dos convenios con la UdelaR. Uno por el préstamo con la CAF, aceptando las condiciones del mismo y regulando los mecanismos de repago que va a asumir la universidad por esos 6 millones de dólares que se van a transferir, en función del cronograma de desembolsos que prevé el propio crédito”, recordó Farinha y agregó que el restante es “un convenio marco, para establecer la transferencia, control y conformación de una comisión de seguimiento de los recursos”.

Pero además, el mismo día “se procederá a la firma del crédito propiamente dicho, entre la Intendencia de Paysandú y la CAF”.

“El gobierno departamental cumple los compromisos asumidos a partir no solamente de entregar el terreno donde se construirá el próximo Campus Universitario, sino también logrando algo que no tenía precedente en nuestro país, como lo es que a través de un gobierno departamental se obtuviera en forma directa un préstamo con un organismo multilateral de crédito, con la correspondiente aprobación de la Junta Departamental –donde se obtuvieron los 21 votos necesarios– aun cuando había una decisión contraria de la fuerza política de oposición. Esa noche hubo cuatro votos que marcaron la diferencia. Pero además, se recibió la aprobación de la Asamblea General y el visto bueno del Tribunal de Cuentas, tanto al tramitar el financiamiento como al intervenir ambos convenios”, subrayó el secretario general de la Intendencia.

Destacó asimismo la presencia del presidente Lacalle Pou el próximo martes, desde que “fue un artífice para poder obtener los recursos extraordinarios, establecidos en la Rendición de Cuentas. Y también, obviamente, determinando el aval del Estado para otorgar esa garantía. Porque cuando un organismo se endeuda con un banco multilateral, es imprescindible tener el aval del Estado”.

Horas antes de concretar la última etapa previa, la firma de los últimos convenios y del crédito, Fermín Farinha hizo hincapié en que “la satisfacción es total, pero hoy no la puedo dimensionar. Creo que el paso del tiempo va a permitir darle el peso real. La rapidez no ha permitido aquilatar el valor de una de las etapas”.

Por otra parte, dijo que la donación del antiguo Corralón supuso a la Intendencia “un cambio de logística en su funcionamiento, con impacto en diferentes áreas, no solamente en lo interno sino que también en la parte operativa. Creo que el esfuerzo valió la pena”.

La UdelaR llevará adelante la obra a través de un fideicomiso de infraestructura que tiene con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*