Dr. Ricardo Diez: Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica

(EPOC)

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. Es una enfermedad pulmonar que causa una obstrucción persistente, a menudo progresiva, del flujo de aire en los pulmones. Incluye afecciones respiratorias comunes como enfisema, bronquitis crónica y asma crónico.

Definiciones

Bronquitis crónica: tos productiva crónica durante un período definido, clásicamente durante al menos tres meses en cada uno de dos años.
Enfisema: Es el agrandamiento de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales que se acompaña de destrucción de las paredes del espacio aéreo.
Asma: es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que provoca episodios recurrentes de sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos.

Síntomas

Disnea, especialmente durante la actividad física, sibilancia, dolor torácico, tos crónica que puede producir expectoración, blanca o amarilla. Infecciones respiratorias frecuentes, astenia, adelgazamiento. Edema de tobillos.

Factores de riesgo

Tabaquismo (70% de los casos), consumo de marihuana.
Hiperreactividad bronquial.
Prematuridad.
Exposición ocupacional a polvos, sustancias químicas y quema de combustibles.
Genética: Déficit de alfa 1 antitripsina.
Estatus socioeconómico bajo.

Complicaciones

Cardiopatías. Cáncer de pulmón. Hipertensión arterial pulmonar. Osteoporosis. Depresión. Deterioro cognitivo.
Diagnóstico
Mediante la espirometría antes y después de la administración de broncodilatadores para determinar si hay limitación del flujo de aire y si es parcial o totalmente reversible. Completar con radiografía de tórax, tomografía de tórax, gasometría arterial.

Se debe estratificar el riesgo

Que es la probabilidad de que el paciente pueda presentar agudizaciones, progresión de la enfermedad, futuras complicaciones, o mayor mortalidad. Se hace mediante la medida del grado de obstrucción, gravedad de los síntomas, riesgo de exacerbaciones y la presencia de comorbilidades como: enfermedad cardíaca, osteoporosis, enfermedades músculoesqueléticas y cáncer.

Tratamiento

Abandono del tabaco. Vacunas: antigripal, COVID-19 y para neumococo. Rehabilitación respiratoria. Oxigenoterapia para casos de EPOC grave. Broncodilatadores. Corticoides inhalados.

Conclusión

Los síntomas de la EPOC son muy frecuentemente minimizados o adjudicados a otros factores, pero es prioridad establecer el diagnóstico precoz. Por esto es imperioso que se le solicite una espirometría –un estudio sencillo y no invasivo que permite detectar esta enfermedad– a todo paciente fumador mayor de 40 años que se presente con tos, disnea y expectoración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*