Esta semana se estrena “Cervantes 3.0”, protagonizada por Horacio Merlo

Mercedes Rusch, Horacio Merlo

El próximo jueves 9 se estrenará en el Florencio Sánchez “Cervantes 3.0”, por Teatro de Itinerante Paysandú. Se trata de una obra en el marco del proyecto El aula al Teatro, declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Departamental por la Junta Departamental. Cuenta además con el apoyo de la Sala de Literatura y las direcciones de los liceos de Paysandú. Con dirección de Mercedes Rusch es protagonizada por Horacio Merlo. La música es de Hugo Merlo, maquillaje y apliques de Adriana Bell y alumnas y entrenamiento vocal de Paula Requeijo.

El jueves 9 se realizarán cinco funciones, dos en la mañana, dos en la tarde y una a las 20. Las cuatro primeras para estudiantes y la última para público en general. Para esta función se venden entradas anticipadas hasta el miércoles 8 a 300 pesos (099509385) y el día de la función en boletería, 400 pesos.

“Originalmente la obra, del chileno Marco Antonio de la Parra se llama El Loco de Cervantes, pero con anuencia del autor la cambiamos a Cervantes 3.0”, dijo Horacio Merlo.
“Generalmente me gusta trabajar textos uruguayos, pero este año no pudo ser. A nivel mundial Cervantes me parecía ideal, para mantener la misma línea de trabajar con funciones didácticas”, agregó. Merlo destacó además que “la puesta en escena, como ha ocurrido años anteriores, se piensa para hacer en el Florencio y al mismo tiempo para espacios no convencionales, pues en ocasiones se puede utilizar un salón comunal, un salón de clase, diferentes espacios”.

El proyecto incluye un a gira por el país, estando confirmadas ya las fechas del 15 de mayo en Quebracho, el 22 de mayo en Durazno, donde se va a inaugurar la primera biblioteca temática sobre Cervantes en el interior, el 12 de junio en Young.

Mercedes Rusch, también secretaria general de la Asociación de Teatros del Interior (ATI) destacó que “me llamó la atención el título de El Loco de Cervantes, porque nunca había imaginado a Cervantes como un loco, en lo personal no lo había sentido así. Al leer el texto empecé a encontrar cosas que aparecen actuales, como de hoy en día, pero no sólo por lo que decía, sino cómo las decía. Cada época ha tenido un lenguaje distinto y que sea actual aun con el lenguaje de su época me entusiasmó”.

“El espectador podrá ver un Cervantes que no coincide con la imagen que tiene de Cervantes. Verá otro Cervantes, que sigue siendo un referente, sigue diciendo verdades, de una bellísima manera y sigue teniendo un discurso que un joven de 15 años entiende, comparte y hasta puede abrazar”, aseguró la directora de “Cervantes 3.0”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*