Festejo del 18 de mayo: el Ejército está presente “cuando el país nos necesita”

El Comité Patriótico Departamental organizó el acto con el que en la víspera se celebró el duocentésimo decimotercer aniversario de la Batalla de las Piedras, primer triunfo importante de José Gervasio Artigas al mando del ejército patriota en 1811. Asistieron, entre otras autoridades, el intendente Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce, y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

Como se ha vuelto práctica habitual, quien hizo uso de la palabra fue un representante del Batallón “General Leandro Gómez”, de Infantería Mecanizado Nº 8, en este caso su segundo jefe, mayor Carlos Modernell. Este se limitó a leer el mensaje en el Día del Ejército Nacional del Comandante en Jefe del Ejército, general Mario Estevenazzi.

El 18 de Mayo se considera como el del establecimiento del ejército nacional, con su bautismo de fuego, reconocido a partir del decreto del 19 de agosto de 1975, firmado por Juan María Bordaberry y Walter Ravenna, entonces Presidente y Ministro de Defensa Nacional respectivamente.

Empero, no hubo una sola mención a la fecha patria, a la gesta artiguista ni a la propia batalla librada en Las Piedras en 1811.

“Que nadie crea que el ejército no está en condiciones o no cuenta con los medios para cumplir con la misión. Eso son sólo excusas que no aceptamos. Quizás tengamos limitaciones, pero tenemos una capacidad importante y sobre todo, somos profesionales”, se dijo.

“Siempre estamos presentes cuando el país nos necesita, no importa si es de día o es de noche, no importa si llueve, hace frío o hace calor, no importa si Semana Santa o de Turismo, sábado, domingo o vacaciones, siempre estamos ahí, aun cuando nuestros planes personales pudieran ser otros”, indicó el discurso leído por el mayor Modernell.

Se informó que entre mediados de año y principios de 2025 se incorporarán 90 camiones “que permitirán sustituir parte del material que se encuentra al límite de su uso”, 35 vehículos de reconocimiento blindados y se ha iniciado una licitación para adquirir 60 vehículos livianos tácticos. Se recibirá la donación de 14 vehículos mecanizados de transporte de personal, que serán destinados a conformar una compañía de rápido despliegue en futuras misiones de paz.

También que en 2023, 2.315 efectivos militares recibieron capacitación en el país y el Ejército participó en 107 actividades de instrucción y entrenamiento en el exterior. Realizó 810 ejercicios en campaña.

“La firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Vivienda nos permite iniciar un proceso para mejorar la situación de quienes viven en asentamientos y estamos trabajando para que aquellos más de 2.000 efectivos que viven en un departamento diferente al que prestan servicios, puedan tener acceso más económico al transporte público”, leyó el mayor Modernell.

Informó que “en el último año se emplearon 138.000 horas hombre colaborando con diferentes instituciones, buscando contribuir con el bienestar de los habitantes de este país”, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social y al Sistema Nacional de Emergencia.

“Hoy tenemos más de 1.000 efectivos desplegados en diversas Misiones de Paz. Debo resaltar el nivel profesional con que se desempeñan en circunstancias realmente complejas desde el punto de vista militar, demostrando una vez más el altísimo grado de compromiso para cumplir con sus cometidos”, se destacó también.

Posteriormente las autoridades y el propio batallón colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Artigas y con Marcha Mi Bandera, interpretada por la banda José Debali, se procedió a la desconcentración de los abanderados de Policía, Prefectura y Ejército, con lo que finalizó el acto.