En la tarde de la víspera una noticia sacudió el fútbol uruguayo y continental, y se hizo eco en el mundo tras el anuncio en las redes oficiales del futbolista Edinson Cavani de su retiro de la Selección Uruguaya de fútbol. Todo ocurrió días después de conocerse que era parte de los futbolistas reservados por el entrenador de la Celeste Marcelo Bielsa pensando en la Copa América de Estados Unidos, en la que Uruguay debutará el 23 de junio ante Panamá.
El salteño de 37 años hizo su debut en la selección mayor en el 2008 en un duelo amistoso ante Colombia, bajo la dirección técnica de Oscar Washington Tabárez previo al mundial de Sudáfrica 2010. Desde allí el “Matador” comenzó una larga y exitosa carrera tanto a nivel de clubes como con la selección. En lo que refiere a la Celeste, Cavani disputó 136 partidos anotando 58 goles, lo que lo coloca en la segunda posición de los históricos goleadores, únicamente por detrás de Luis Suárez. Formó parte del seleccionado que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue campeón de la Copa América un año después en Argentina.
En la Celeste poco a poco “Edi” se fue transformando en uno de los favoritos del hincha, no sólo por su fútbol sino por la humildad y el bajo perfil con el que se ha manejado a lo largo de su carrera. Con la Celeste en categoría Sub 20 y en el Sudamericano de Paraguay 2007 fue el goleador de la competencia con siete goles. Ya en la mayor, y aunque no tuvo mucha participación, fue parte del seleccionado del Mundial de Sudáfrica, asimismo del que ganó la 15ª Copa América, aunque tras una lesión solo pudo jugar dos partidos. Fue Olímpico en Londres 2012, estuvo en la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de Brasil 2014, en Copa América de Chile 2015, en la Copa América Centenario 2016 y en la China CUP 2019, en la cual Uruguay logró la titulación.
En el Mundial de Rusia 2018 Cavani ya se había transformado en una de las piezas claves de la Celeste, pero sufrió una lesión ante Portugal y no pudo jugar frente a Francia, encuentro en que la selección cayó y quedo eliminada. Nuevamente estuvo en la Copa América 2021 en Brasil y un año después en el Mundial de Catar 2022. Allí a pesar de la victoria 2 a 0 ante Ghana, Uruguay quedó eliminada en fase de grupos y esa fue su última participación defendiendo al seleccionado uruguayo. Ayer la noticia de su despedida a pocas semanas del comienzo de una nueva edición de la Copa América, el anuncio del retiro de Cavani de la Celeste impactó a propios y extraños.
Así reza la publicación del goleador “Mi querida Celeste: solo quiero agradecerte por cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso. No me quiero extender. Hoy son pocas palabras, pero de sentimientos profundos. Gracias a cada una de las personas que formaron parte de este camino durante tantos años. Fui y seré siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país. Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar. Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta. Le mando un fuerte abrazo a todo mi pueblo. ¡Arriba la Celeste! Edi”, cerró Cavani.
HOY ANTE COSTA RICA
Esta noche el seleccionado integrado por jugadores del medio local y orientado técnicamente por Diego Pérez, jugará ante su similar de Costa Rica en el Estadio Nacional de Costa Rica desde las 23 de nuestro país.