Gremial de transportistas cuestiona postura de Olivera sobre caminería

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) fustigó la postura del intendente sanducero Dr. Nicolás Olivera respecto a las responsabilidades atribuidas a los camioneros por el deterioro de la caminería departamental, y consideró que el jerarca no está teniendo en cuenta cual es el funcionamiento del sector productivo.

Indica la gremial que “en los últimos días, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, ha venido apuntando contra las empresas y los trabajadores del transporte de carga, pretendiendo encontrar allí a los únicos responsables del estado de la caminería rural de su departamento, y queriendo avalar con esto, la instauración de multas y nuevos costos asociados a la actividad”.

Los directivos de la gremial destacaron que “la situación y manera de operar que el jerarca departamental propone instalar no resulta acorde al funcionamiento del sector productivo. Ya en un primer momento, planteó una dinámica que luego debió revisar y que pondría en peligro la cosecha de soja, y por ende afectaría a miles de familias que viven de esto, empezando por el transporte, pero llegando también a pequeños, medianos y grandes productores de ese y otros rubros”.

Subrayaron que “claro está que decretar que la circulación solo se habilita pasados los tres días luego de la última lluvia, sería la diferencia entre que la soja se pudra en los camiones o no. Por supuesto que compartimos la preocupación por la situación de la caminería y las rutas nacionales, algo por lo cual trabajamos hace años. Sin embargo, eso no amerita plantear nuevos impuestos, más costos, medidas persecutorias ni desconectadas de la realidad productiva, sino que plantea la necesidad de encontrar soluciones reales, que no afecten el trabajo cotidiano”.

Indicaron que “por eso, rechazamos la postura que el intendente de Paysandú ha decidido tomar en el último tiempo, y hacemos un llamado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos y soluciones en conjunto. Además, vale precisar que los caminos y corredores por donde circula el transporte forestal en general están en buen estado de mantenimiento, comparado con el resto de la caminería rural. Esto se debe a las intervenciones que hacen las empresas antes, durante y después de usarlos, y en la mayoría de las veces en tareas en conjunto con las intendencias”.

Destacaron que “los colegas del sector forestal pueden detallar su operativa en días lluviosos, con protocolos específicos, que determinan derivar camiones o detenerlos, además de la evaluación posterior de los caminos, previo a retomar la operativa. Somos testigos de que siempre se busca una buena convivencia con las comunidades locales y con los vecinos con quienes se comparten los caminos”.
“Dicho lo anterior, remarcamos que desde la ITPC siempre estamos abiertos a recibir comentarios y sugerencias, y buscar mecanismos de trabajo en conjunto para alcanzar soluciones a los problemas, entendiendo que no se puede subsanar una situación de manera unilateral, sino contemplar las distintas aristas de los problemas en cuestión”, apuntaron los integrantes de la Comisión Directiva de la ITPC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*